0 comentarios

VERSIONES SATELITALES
OCTUBRE 2009
FECHA: OCTUBRE 6 AL 7
FISCAL: FRANCISCO ALVAREZ
MEDIO: SATELITAL
TRANSMISIÓN DESDE: BARRANQUILLA
POBLACIÓN DESTINO: SAN JUAN NEPOMUCENO

FECHA: OCTUBRE 13 AL 16
FISCAL: FRANCISCO ALVAREZ
MEDIO: SATELITAL
TRANSMISIÓN DESDE: BARRANQUILLA
POBLACIÓN DESTINO:SAN JUAN NEPOMUCENO

FECHA: OCTUBRE 27 AL 30
FISCAL: FRANCISCO ALVAREZ
MEDIO: SATELITAL
TRANSMISIÓN DESDE:BARRANQUILLA
POBLACIÓN DESTINO:CODAZZI

FECHA: OCTUBRE 15 Y 16 (ESTA POR CONFIRMAR)
FISCAL:
YOLANDA GÓMEZ
MEDIO: SATELITAL
TRANSMITIR IMPUTACION DE CARGOS A EL SALADO Y CHENGUE

NOTA: ESTA INFORMACIÓN ESTA SUJETA A CAMBIOS

TEMAS RELACIONADOS CON EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO SE TRATO EN BARRA UNIFICADA

0 comentarios






Con la asistencia de los Defensores Públicos de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, se llevó a cabo la Barra Unificada la cual se programó, el pasado 24 de septiembre de 2009, en las instalaciones de la Unión Española, sede Cajacopi, en horas de la tarde.

Diversos temáticas se trataron en este espacio jurídico, en el cual se contó con la participación de la abogada Jenny Muñoz, quien expusó sobre un tema delicado y polémico visto desde el área jurídica: "la conciencia frente al aborto". De igual manera, lo relacionado con el proceso de la Ley de Justicia y Paz, fue tratado por el abogado penalista Alait Freja. También participaron en esta Barra Unificada, el Defensor Público Geraldino León y Donaldo Del Villar, quienes hablaron acerca de temas relacionados con el sistema penal acusatorio.






DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO

0 comentarios






ORGANIZA HOMENAJE EN EL CENTRO CULTURAL DEL CARIBE CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DE LOS DERECHOS HUMANOS


Con motivo de la conmemoración, en el mes de septiembre de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, organizó un homenaje en el Centro Cultural del Caribe “Por la reivindicación de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos”, en este acto simbólico participaron líderes y organizaciones sociales del departamento del Atlántico. El evento se programó el pasado 17 de septiembre de 2009.

Durante la instalación del evento se contó con la presencia de la Directora Seccional de la Fiscalía, Mercedes Navarro; el Coordinador para la Costa de Justicia y Paz del Ministerio del Interior, Robinson Arevalo; la Consejera de Reintegración, Cheila Restrepo; el Coordinador Comité Solidaridad por los Presos Políticos;la Defensora Regional Atlántico, Felisa Salcedo Revollo, el Coordinador de los Derechos Humanos de la Gobernación del Atlántico, Eduardo Calle.

En esta ocasión se hizo entrega a las autoridades que estuvieron presentes en este acto del XVI Informe que entregó al Congreso de la República, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz.

El acto continúo con la puesta en escena de una obra de teatro en la que participaron representantes de entidades como Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Fuerza Pública entre otros. También se presentó una comparsa donde participaron reinsertados.

Organizaciones sociales hicieron parte de esta convocatoria, entre ellos citamos a Luder Fuentes de la Organización Acción Humanista LGTB, Marta Díaz, Madres de la Asociación AFUSODO, Johnny Jiménez perteneciente a la Comunidad Arawaka y Defensores y Defensoras de nuestra entidad.

PARTICIPACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO

0 comentarios

COLOQUIO INTERNACIONAL DESAFÍO DEL MILENIO “RECONCILIACIÓN ENTRE LOS GÉNEROS PARA UNA CULTURA DE PAZ”
En el auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo el jueves 17 de septiembre de 2009, el Coloquio Internacional Desafío del Milenio “Reconciliación entre los Géneros Para Una Cultura de Paz”, fue evento eminentemente académico que contó con la activa participación de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico que dirige Felisa Salcedo Revollo, quien realizó una interesante intervención sobre la actual situación de los Derechos Humanos en el Departamento del Atlántico y la aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitario.

Varias ponencias se realizaron durante el día en el desarrollo de este evento son entre otras: Justicia Social y Reconciliación desde la Mirada de la Iglesia dictada por Monseñor Rubén Salazar Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de la Ciudad de Barranquilla; Hechos de Paz, Reconciliación y Desarrollo Sostenible desde los Jueces de Paz, ponencia a cargo de Denis Roca, Directora de la Casa de Justicia Simón Bolívar y Coordinadora de la Figura Jueces de Paz en la Ciudad de Barranquilla.

GOBIERNO PROPONE LEY DE TRANSICIÓN PARA AGILIZAR ENTREGA DE PREDIOS A CAMPESINOS

0 comentarios

El Gobierno propuso acudir a mecanismos extrajudiciales para agilizar los trámites de restitución de tierras a campesinos despojados de sus bienes por los grupos al margen de la ley. La iniciativa fue planteada el fin de semana pasado en Cartagena durante la instalación de la segunda Comisión Regional de Restitución de Bienes (CRRB), organismo que actuará en todo el departamento de Bolívar con el fin de hacer efectiva la devolución de predios a las familias afectadas por la violencia.
El Vicepresidente de la República, Francisco Santos, advirtió que para devolver las propiedades en la velocidad que se requiere, es necesario acudir a mecanismos judiciales basados en la justicia transicional. Santos señaló que el problema de la tenencia de tierras en Colombia históricamente ha estado ligado al conflicto armado, lo que, según él, se hace necesario solucionar con rapidez este fenómeno que viene generando violencia en el país.
Al respecto el Viceministro del Interior y de Justicia, Miguel Ceballos, pidió a la Rama Judicial acoplarse a los programas de las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes y a la formalización de las propiedades de los campesinos que han sido despojados de sus tierras. “Cuando se mira la integridad del Estado y no sólo del Gobierno, se ve la necesidad de hacer un llamado de atención a la Rama Judicial porque hay muchos obstáculos que se presentan frente a la formalización de la propiedad”, sostuvo.
Tanto Ceballos como el Vicepresidente de la República mostraron su preocupación por la compra masiva de tierras en la región de los Montes de María, donde precisamente se lanzó un plan piloto para recuperar los predios despojados a los habitantes del corregimiento de Mampujan, jurisdicción del municipio de Carmen de Bolívar, donde el 11 de marzo de 2000 entraron los paramilitares y desplazaron cerca 300 familias.
A la preocupación del Gobierno Nacional se sumó la del Gobernador (e) de Bolívar, Enrique Núñez, quien dijo que su departamento debió acudir a medidas de protección para evitar la venta de 34.601 hectáreas de tierra que abarcan unos 1.017 predios. De acuerdo con Núñez, tras la puesta en marcha de estas medidas, se logró también rechazar otras 84 solicitudes de autorización con las cuales los campesinos pretendían vender 2.182 hectáreas de tierra.
Por su parte, el líder de la comunidad de Mampujan, Gabriel Pulido, aseguró que si bien los campesinos celebran el apoyo del Gobierno a 245 familias de esta región, la restitución de tierras debe estar acompañada de proyectos productivos.
Pulido a la vez le manifestó al Gobierno su inquietud porque en el proyecto piloto no han sido incluidos campesinos que están labrando en parcelas a manera de préstamo.

0 comentarios


RELATORA ESPECIAL DE LA ONU VISITÓ DEFENSORÍA DEL PUEBLO
REGIONAL ATLÁNTICO

La relatora especial de la ONU sobre la situación de Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, sostuvo un encuentro el jueves 10 de septiembre de 2009, con la Defensora Regional del Atlántico, Felisa Salcedo y su equipo de asesores en las instalaciones de esa entidad con el propósito de conocer la situación de los Defensores de Derechos Humanos en la región del Atlántico y de las acciones institucionales de protección que adelanta la Defensoría Regional sobre esa situación.

Sobre este tema en particular la Defensoría del Pueblo ha señalado que durante el año 2009 han sido víctimas de amenazas por medio de panfletos y correo electrónicos 17 periodistas del departamento del Atlántico, así como servidores públicos de la Gobernación del Atlántico, Concejales, diputados, la Personera Distrital de Barranquilla, el Personero Municipal de Suan, Fernando Acuña, el Personero Municipal de Palmar de Varela, Rafael Jiménez del Villar, el Personero Sabanagrande, funcionarios de la rama judicial, defensores y defensoras de derechos humanos, los representantes de organizaciones sociales, sindicales, las lideresas de la organización Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor – AFUSODO, particularmente las señoras Martha Díaz y Arelis Aragon, Presidenta y Vicepresidenta de la mencionada asociación. El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortíz, junto con el Director del Sistema de Alertas Tempranas, Jorge Enrique Calero Chacón y la Defensora del Pueblo regional del Atlántico, Felisa Salcedo Revollo, realizaron un conversatorio el pasado 24 de julio en Barranquilla con organizaciones de derechos humanos, líderes comunitarios y personeros de municipios vecinos a la capital de Atlántico, periodistas y Defensores de derechos humanos para evaluar las situaciones de amenazas y las acciones institucionales que deben implementarse por parte de las autoridades para garantizar la protección efectiva a la vida e integridad de los amenazados.Igualmente El SAT de forma reiterada ha informado sobre los factores de vulnerabilidad de defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones sociales amenazadas en el Área Metropolitana de Barranquilla y frente a la cual las autoridades de la capital del Atlántico han planteado que no existen grupos armados El SAT de forma reiterada ha informado sobre los factores de vulnerabilidad de defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones sociales amenazadas en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Se espera que la Relatora Especial de la ONU, Margaret Sekaggya, en los próximos días de a conocer un balance oficial sobre los resultados de su visita la país en relación a las dificultades, retos y situaciones de vulnerabilidad que viven los defensores de derechos humanos en Colombia.

En el Día Colombiano de los Derechos Humanos

0 comentarios


En el marco de la conmemoración del Día Colombiano de los Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, doctora Felisa Salcedo Revollo, organizó una conferencia sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para los miembros de la Fuerza Pública de esa región del país.

La disertación académica sobre el tema estuvo a cargo del Defensor Público Luis Eduardo Ávila en un acto realizado en el Auditorio del Comando Central de la Policía Nacional en el Departamento del Atlántico.Igualmente en el evento académico y cultural se presentó la obra de teatro llamada “La Voz de la Conciencia”, a cargo del Grupo Experimental de Teatro, quienes a través de una puesta en escena plantean la defensa de los Derechos Humanos a partir de una acción delictiva y de la posterior actuación de un miembro de la fuerza pública, dejando al final una enseñanza ética.El evento contó con la asistencia de las autoridades del Distrito de Barranquilla, la Personera Distrital, doctora Lourdes Insignares; la Fiscal Coordinadora de la Unidad de Salud y Seguridad Pública de la Fiscalía, doctora Elba Plaza y el Coordinador Departamental de los Derechos Humanos de la Gobernación del Atlántico, doctor Eduardo Calle Mosquera.





DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO

0 comentarios


DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO
CONMEMORACIÓN DEL DIA COLOMBIANO DE LOS DERECHOS HUAMNOS

La Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de la doctora Felisa María Salcedo Revollo conmemoró hoy, 9 de septiembre de 2009, el Día Colombia de los Derechos Humanos con una Eucarístia celebrada en la Catedral Metropolitana María Reina a las 8:30 a.m. presidida por el Presbítero Rafael Ahumada. En este acto litúrgico se contó con la presencia de autoridades del Departamento del Atlántico, entre ellos, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa; el Secretario del Interior, doctor Alfredo Palencia Molina; el Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial, doctor Jesús Valaguera; la Procuradora Regional Atlántico, doctora Luisa Robles de Avila; Procuradora Provincial, Petrona Amparo Villanueva; el Director de Medicina Legal, doctor Juan Isaac Llanos, la Directora Seccional de Fiscalía, doctora María Mercedes Navarro; la Personera del Distrito, doctora Lourdes Indignares; autoridades de la Fuerza Pública, Representantes de las Organizaciones Sindicales; Representantes de Ong´s; los Defensores y Defensoras Públicos de la Regional Atlántico y los Funcionarios de la Regional Atlántico.

BRIGADA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN BARRANQUILLA

0 comentarios

Residentes en el sector Los Ángeles de Barranquilla fueron participes de una Brigada de Atención que organizó, el martes 2 de septiembre de 2009, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, en coordinación con la Unidad de Atención Integral a Víctimas. En esta ocasión, se orientó y asesoró en lo referente a la Ley de Justicia y Paz y Reparación por vía Administrativa, a una comunidad integrada por más de 50 personas aproximadamente, a quienes no sólo se le brindó la información necesaria para acceder a los beneficios a que tienen derecho al ser afectados por las acciones de los grupos armados ilegales, también se les realizó el registro de la documentación aportada por quienes se vinculan a este proceso, que programa con esta acción defensorial el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos.


CAPACITACIÓN EN DDHH PARA PERSONEROS Y PERSONERAS DE LOS MUNICIPIOS DE ATLÁNTICO Y MAGDALENA

0 comentarios

En la ciudad de Barranquilla se llevó a cabo la segunda fase CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y APLICACIONES E IMPLEMENTACIÓN DE CONCEPTOS 2009, dirigidos a Personeros y Personeras Municipales del Departamento del Atlántico y Magdalena, bajo la dirección del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, los días 25, 26,27 y 28 de agosto de 2009.

En el desarrollo de esta jornada, se trabajaron en otros los siguientes temas: derechos humanos y derecho internacional humanitario, contextualización y recomendaciones de las Naciones Unidas, control social a la gestión pública, fuerza pública y derechos humanos, mecanismos constitucionales de protección de derechos humanos, atención integral a víctimas (protección, asistencia, tierras, desplazamiento forzado) derechos de las víctimas, fortalecimiento del Ministerio Público.


Durante el desarrollo de esta capacitación estuvieron presentes en la mesa de trabajo el doctor Gustavo Robayo Castillo, Profesional Especializado y Asesor de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos: doctora Licet Peñaranda Peña, Defensora Regional Magadalena; doctora Felisa Salcedo Revollo, Defensora Regional Atlántico; doctora Luisa Robles de Avila, Procuradora Regional Atlántico; doctora Petrona Amparo Villanueva Olivieri, Procuradora Provincial de Barranquilla; doctora Emilia Fontalvo Fontalvo, Directora Regional Insitituo Colombiano de Bienestar Familiar, doctora María del Carmen Bernhard, Delegada Acción Social y la doctora Marta Elena Zabala, Delegada Dirección Seccional de Fiscalía

Durante los 4 días que duró el evento los distintos módulos fueron dictados por los doctores: Gustavo Robayo, Diana Bravo, Oswaldo Arias, Marta Moreno y Luis Alberto Bonilla

MANEJO DE REGISTRO NACIONAL DE ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO

0 comentarios


La Defensoría del Pueblo, La Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales en asocio con la Dirección Nacional de Defensoría Pública organizó, a través de la Defensoría Regional Atlántico, los días 27 y 28 de agosto de 2009, una serie de capacitaciones que tienen como finalidad, socializar el proyecto denominado Observatorio de Derechos e Intereses Colectivos y Aplicativo de Sistemas para el Registro Público de Acciones Populares y de Grupo. La esencia de este programa es colocar en funcionamiento la Plataforma Informática del Registro Público de Acciones Populares y de Grupo. El evento que se desarrolló en el hotel Versalles de Barranquilla, contó con la presencia de la Defensora Regional Atlántico, doctora Felisa María Salcedo Revollo.

Esta formación fue dirigida a Operadores Judiciales (administrativos y civiles), Procuradores Agrarios y Judiciales, Personeros Municipales y funcionarios de la Defensoría Regional Atlántico.