CON REALIZACIÓN DE TALLER PSICOJURÍDICO

0 comentarios

LA UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS LLEGÓ AL MUNICIPIO DE PUERTO COLOMBIA ATLÁNTICO.


La Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico bajo la dirección de la Defensora Felisa María Salcedo Revollo, continúa con su labor de visitar los distintos municipios del Departamento donde residen personas afectadas por el accionar de grupos armados ilegales a fin de brindarles toda la información respecto a la aplicabilidad del proceso de la Ley 975 de 2005, también llamada Ley de Justicia y Paz. En esta oportunidad los funcionarios de la entidad en mención se trasladaron hasta Puerto Colombia y teniendo como escenario la Casa de la Convivencia dónde se realizó dicho un taller psicojurídico.
Desde el abordaje psico-social se desarrollaron actividades lúdicas al igual que una dinámica denominada “collar de perlas”, a través del cual los asistentes reflexionaron y expresaron su sentir sobre los hechos ocurridos, su presente y lo que será su vida en adelante, superando obviamente el duelo por la pérdida del ser querido.

Durante esta jornada se explicó a las víctimas cómo acceder a la ruta de atención, cómo obtener las ayudas humanitarias, y en qué casos específicos se debe utilizar el Derecho de Petición, pautas fundamentales para que los vinculados a este proceso de Justicia y Paz, cuenten con la atención adecuada por parte de las entidades relacionadas para tal fin.

Respecto al tema jurídico se desarrolló una labor pedagógica, instruyendo a las víctimas en todo lo relacionado con la Representación Judicial que adelanta la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico y el procedimiento que se debe seguir en la Reparación Administrativa.

Para la realización de este evento se contó con el apoyo de las autoridades municipales de Puerto Colombia: la Alcadesa, Martha Villalba; el Secretario de Gobierno, Lucas Paz Maury; el Personero, José Moisés Pineda. En la realización de este Taller Psicojurídico participó un equipo de profesionales interdisciplinarios de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico integrado por la Defensora Comunitaria, Ana María Gómez; Psicóloga, Gisela Manjares; Abogada, Mélida Hernández; Trabajadors Social, Loret Loaiza y Comunicadora Social – Periodista, María Acuña.

DESDE BARRANQUILLA SE REALIZÓ TRANSMISIÓN SATELITAL AL MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLÍVAR

0 comentarios

EL POSTULADO JUAN MANUEL BORRÉ BARRETO "ALIAS JAVIER" CONFESÓ LOS HECHOS COMETIDOS DURANTE SU PERMANENCIA EN LA AUC.


Ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla, sala número 3 se realizó desde el 6 y hasta el 9 de octubre de 2009, la segunda sesión de versión libre de Juan Manuel Borré Barreto “Alías Javier”, quien militó en las filas del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Su confesión fué transmitida vía satélite desde Barranquilla hacia San Juan Nepomuceno en Bolívar, allí estaban concentradas un grupo de personas afectadas por la violencia que se registró en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar donde tuvo su radio de acción bajo el mando de Salvatore Mancuso.

Bajo la dirección de la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, doctora Felisa María Salcedo Revollo, el Asesor y Coordinador de Gestión de Justicia y Paz, doctor Milton Gómez, los Defensores Públicos, doctores Rafael Torres Restrepo y Ana Morales Valega y la psicóloga para las audiencias, doctora Maylen Gómez y demás colaboradores se desarrolló durante la semana dichas versiones.

Sus declaraciones fueron realizadas en presencia del Fiscal Francisco Alvarez y el Procurador Mauricio Amaya. El versionado estaba representado jurídicamente por su nuevo abogado José Gregorio Ramos.

Se dispuso por parte de la Fiscalía Seccional Barranquilla distintas salas de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, dónde se ubicaron versionado y víctimas. Un promedio de 30 personas asistieron a esta versión para conocer de cerca quién y por qué motivo asesinaron a sus seres queridos. Los interrogantes se realizaron de manera simultánea con las personas presentes en esta transmisión satelital en San Juan Nepomuceno, Bolívar.

Según lo manifestado por el versionado su ingreso a las AUC, fué en marzo de 1996 hasta el 10 de abril de 1999 cuando fué capturado en Barranquilla. Teniendo en cuenta este rango histórico, sólo se limitó a contestar interrogantes sobre los hechos ocurridos durante el período antes mencionado.

Muy tranquilo “Alías Javier” respondió a cada uno de los interrogantes que a través del señor Fiscal realizaban las víctimas de Barranquilla y San Juan Nepomuceno. Habló acerca de la matanza de integrantes de una organización campesina a las cuales pertenecía Miguel Almanza, Luis Alfonso Andrade y José Joaquín Contreras, sucedido en noviembre 22 de 1996, del cual aclaró no haber participado directamente en el porque se encontraba en otra misión que consistía en hacer una labor de inteligencia a los reinsertados del PRT , Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El versionado relató entres sus hechos que en la vereda “ Corralito” también se realizaron otros asesinatos como el de Jorge Eliécer Herrera Romero. Además de 3 personas más. El hecho fue cometido el 15 de octubre de 1996. Confirmó que en estos casos de homicidio, el grupo armado ilegal tenía su informante, quien según su criterio, señalaba a quien se debía asesinar por ser colaborador de la guerrilla Frente 37 de las FARC.

Comentó además que entre los asesinados se encontraba un hermano de su abuelo llamado Samuel Barreto Rodríguez, contra él no tenían nada pero si contra su hijo “Samuelito”, quien contaba con 14 años de edad y según era informante de la guerrilla. Por eso decidieron matar al padre de “Samuelito” y aunque estuvo presente en su muerte no pudo hacer nada para evitarlo, a pesar que era su familiar .

De esta manera fue detallando cada uno de los casos en los que participó al igual que los hechos ocurridos en el Salao donde fue asesinada entre otros, la profesora Doris Torres Medina. También habló de hechos acontecidos en Malagana el 13 de diciembre de 1995.Igualmente lo sucedido en el Barrio Paraíso de San Juan Nepomuceno el 12 de diciembre de 1997. Fue una semana intensa dando declaraciones en la jornada de la mañana y en la tarde.

En estos hechos ocurridos en la región de Bolívar participaron sus compañeros de grupo a quien identificó por sus respectivos alías:l ñeque”, “loro guapo” , “piña”, “gallo”, “Aníbal”, “América”, dijo desconocer sus verdaderas identidades y de conocer su paradero. En el caso del “ gallo” comentó que estaba muerto.

También declaró sobre la participación activa de las administraciones locales de los sitios de influencia donde operaban en esa época: habló de Alcaldes y Concejales, quienes les colaboraban mediante la consecución de contratos con la administración, información de inteligencia y la colaboración de la Fuerza Pública en ese entonces. Concluyendo así la labor de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, en este caso de la versión libre del postulado Juan Manuel Borré Barreto.

REALIZÓ LA UNIDAD DE JUSTICIA Y PAZ DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ATLÁNTICO

0 comentarios


TRANSMISIÓN SATELITAL DE BRIGADA DE ATENCIÓN EN EL MUNICIPIO DE REPELON

La Unidad de Justicia y Paz de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, realizó esta semana, en el municipio de Repelón, la primera transmisión vía satelital desde Barranquilla a las víctimas de Justicia y Paz de esa localidad con el propósito de suministrar información sobre lo servicios de atención integral que ofrece la Defensoría del Pueblo en los procesos de Verdad, Justicia y Reparación en el contexto de aplicación de la Ley de Justicia y Paz.
Durante la realización de este evento, se llevaron a cabo actividades de socialización con las víctimas y se invitó a las autoridades del municipio para que brindaran su atención y colaboración en el desarrollo de los programad de atención integral a las víctimas.La jornada contó con la presencia y colaboración del alcalde del municipio de Repelón, César Sanz; el Notario Único municipal, Gabriel Charris; el Inspector de Policía, Luis Eduardo Asmus Alvear; el Personero Municipal, Guillermo Cobo Martínez, y la Inspectora de Policía del corregimiento Cien Pesos, Margarita Guerrero, entre otros.
Las autoridades convocadas adelantaron gestiones referentes al trámite de los documentos necesarios que se requieren para los procesos de representación judicial y atención psicojurídica de las víctimas como cédulas y registros que fueron atendidos por los funcionarios municipales.

EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

0 comentarios



DEFENSORÍA ATENDIÓ QUEJAS SOBRE SALUD




Los despidos masivos, la no cancelación oportuna de salarios y la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector de la salud en el departamento del Atlántico, fueron algunos de los puntos que trató la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico con el sindicato de la salud Anthoc, filial de la CUT.


ASESORÍA LEGAL
Ante la problemática administrativa y financiera que presentan los empleados de la salud en el departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa María Salcedo Revollo, convocó a una reunión, en la sede de la Unión Española de Cajacopi, para asesorar legalmente a los funcionarios sobre este tema en particular.Delegados de cada uno de los municipios del sector salud en el Atlántico, procedentes de Baranoa, Piójo Juan de Acosta, Repelón, Campo de la Cruz, entre otros, estuvieron presentes en la reunión que tuvo como objetivo buscar el asesoramiento de los entes públicos para explorar soluciones sobre los problemas relacionados con ese sector.

NUEVA REUNIÓN

La Defensoría del Pueblo Regional Atlántico indicó que se realizará una nueva reunión para abordar los problemas de los trabajadores de la salud en esa región del país, con entidades del sector público como Fiscalía General de la Nación, Personería de la capital del Atlántico y la Defensoría del Pueblo, con el interés de evaluar los avances en los temas de la agenda que han sido plantearon en la reunión.