0 comentarios

EN BARRA ACADÉMICA DE JUSTICIA Y PAZ
_______________________________
REALIZAN GEOREFERENCIACION DEL BLOQUE PIVIJAY


Los Defensores Públicos de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, que dirige Felisa Salcedo Revollo, realizarán de manera voluntaria en el espacio que semanalmente les brinda la Barra Académica del Programa de Justicia y Paz, coordinado por Alait Freja Calao, interesantes exposiciones que tienen como finalidad ampliar el conocimiento de dónde y cómo operaban los grupos de autodefensas en la Región Caribe.
La primera disertación estuvo a cargo del Defensor Público Gustavo Martínez, quien realizó una exhaustiva georeferenciación del Bloque Pivijay también conocido como el Frente Tomás Freyle Guillén, el cual operaba en el Magdalena.

Temas muy puntuales fueron tratados durante este espacio académico y en especial:
La Génesis de este grupo armado ilegal, su historia.
Municipios y corregimientos afectados por la presencia de este Bloque.
Listado de postulados que se han acogido al proceso de Justicia y Paz, quienes actualmente se encuentran en versión libre confesando los hechos cometidos.
Masacres originadas por el Bloque Pivijay en regiones del Magdalena como Playón de Orozco, Nueva Venecia, Bocas de Aracataca entre otras.

De otra parte, en la Barra Académica, el coordinador Académico, Alait Freja Calao, realizó el análisis del proyecto de Ley que pretende modificar el artículo 72 de la Ley 975 de 2005 referente a la vigencia. Consideraciones fundamentales del derecho a la igualdad, beneficios no sólo para los jefes de los grupos armados ilegales sino para el resto de sus miembros fueron entre otras algunos de los parámetros a debatir durante las dos horas en que se realiza este espacio académico.



0 comentarios



EN BARRA ACADÉMICA CONJUNTA

DEFENSORES PÚBLICOS DE LA REGIONAL ATLÁNTICO EN PERMANENTE ACTUALIZACIÓN.



Debatir y unfiicar criterios para el actuar permanente de la Defensoría Pública es la premisa bajo la cual se desarrolló en la sede Unión Española de Cajacopi, la Barra Académica Conjunta que, mensualmente, organizan los Coordinadores Académicos Donaldo Del Villar Delgado y Alait Freja Calao.

Temas relacionados con los distintos programas en los cuales se presta el servicio de Defensoría Pública: Administrativo, Penal, Civil, Laboral y Justicia y Paz, fueron debatidos en este espacio académico ante la presencia de la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo Revollo y la asistencia de más de 110 Defensores Públicos que actualmente integran esta regional.

La presentación de casos relevantes asumidos por la Defensoría Pública, las Acciones de Grupos y Populares, hicieron parte de este gran consenso académico.

0 comentarios

EN SABANALARGA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO REALIZÓ BRIGADA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.

Para conocer las conductas delictivas con las cuales fueron afectadas, por grupos armados ilegales, las personas que hoy residen en el barrio 1 de diciembre y sectores aledaños en Sabanalarga, Atlántico, y a su vez asesorarlos sobre la vinculación al proceso de la Ley 975 de 2005 al igual que en lo referente al Decreto 1290, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico bajo la dirección de Felisa María Salcedo Revollo organizó la primera Brigada de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, con el cual da inicio a un ciclo de actividades a desarrollar en municipios y corregimientos del departamento del Atlántico correspondiente al año 2010.

Durante la jornada se brindó atención individual y personalizada a cada una de los asistentes que solicitaron los servicios de esta entidad. El evento que estuvo coordinado por la Defensora Comunitaria Ana María Gómez, contó con la participación de profesionales del derecho que pertenecen al programa de Justicia y Paz de la Defensoría del Pueblo, además de funcionarios de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Regional Atlántico, quienes escucharon atentos las inquietudes que al respecto les transmitieron más de 30 personas a las cuales les brindaron la atención pisco-jurídica requerida.

Promover, divulgar, defender y proteger los derechos humanos es el objetivo principal por el cual la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, continúa con su ardua labor de llevar la información referente a los mecanismos y su aplicabilidad para que las víctimas puedan conocer y reclamar los beneficios que ofrece la Ley de Justicia y Paz.