0 comentarios





DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POLICÍA GENERAL ANTONIO NARIÑO
DICTAN SEMINARIO LA POLICÍA EN LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Con la presencia de 300 estudiantes de la promoción 34 en el área Técnico Profesional de la Escuela de Policía General Antonio Nariño, se realizó en el Auditorio del Centro Comercial El Río, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. el Seminario denominado La Policía en la Prevención y Protección de los Derechos Humanos. Esta actividad académica hace parte del convenio interinstitucional celebrado por la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico con la Secretaria Académica de la Escuela de Policía General Antonio Nariño.
La Defensora del Pueblo Regional Atlántico Felisa María Salcedo Revollo y el Teniente Coronel Hans Aguirre Ayala, Director de la Escuela de Policía Antonio Nariño, fueron los encargados de instalar tan importante evento en el cual se resaltó la importancia de los Derechos Humanos y la aplicabilidad de éste en la formación académica y personal de los educandos que hoy se instruyen en esta entidad. Acto seguido se presentó un video institucional en cual se resalta la cultura corporativa de la Policía Nacional.
Las temáticas desarrolladas durante este espacio académico fueron. Derechos de las víctimas ante la Ley de Justicia de Justicia y Paz, Derechos LGBTI, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Sistema Regionales de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Identidad Colombiana Afrocolombiana, Derechos Humanos el mejor invento de la Humanidad.
Las distintas exposiciones estuvieron a cargo de Mélida Hernández, Asesora Jurídica Unidad de Justicia y Paz de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico; Luder Fuentes Torres, Director Ejecutivo Organización Acción Humanista; Eduardo Calle, Coordinador de Derechos Humanos Secretaría del Interior Gobernación del Atlántico;María Cedeño, funcionaria Fundación C.S.P.P; Esther Herrera, Coordinadora Asuntos Étnicos, Secretaria del Interior Gobernación del Atlántico y Miltón Gómez Cardozo, Profesional Administrativo y de Gestión y Coordinador de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico.

0 comentarios




PRESIDIDO POR EL VICE- MINISTRO DE JUSTICIA
ENCUENTRO REGIONAL PARA LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN EL ATLÁNTICO.


Presidido por el Vice-ministro de Justicia, Miguel Ceballos Arévalo se realizó en Barranquilla el Encuentro Regional para la Evaluación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que opera en el Departamento del Atlántico, desde hace dos años.
La finalidad de este evento fue el análisis de las debilidades y/o necesidades que presenta el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, que permita combatir de una manera más eficaz y efectiva la delincuencia en esta región del caribe colombiano. Movilidad, infraestructura, recurso humano especialmente jueces, defensores públicos, recurso financiero y comunicaciones son algunos de los principales requerimientos planteados ante el Vice-ministro de Justicia.
Según el Vice-ministro de Justicia, Miguel Ceballos Arévalo lo que se busca es dar más formación a los policías en cómo realizar una captura, para que luego el Fiscal no vaya a declarar ilegal la aprehensión, así lo expresó durante la realización de este encuentro interinstitucional.
En el marco de este evento estuvieron presentes el Secretario del Interior del Departamento del Atlántico, Alfredo Palencia y del Distrito de Barranquilla, Guillermo Polo, la Directora de Justicia Formal y de Derechos Humanos, María Gelvez Albarracín y Representantes de la Fuerza Pública.
La Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo Revollo participó en tan importante evento. También estuvieron presentes representantes de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Personería del Distrito de Barranquilla, Rama Judicial y Operadores del Sistema en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, entre otros.

0 comentarios



PARA FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO CONTINÚA CAPACITANDO A DEFENSORES PÚBLICOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN JURÍDICA

El Programa Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y la Escuela de Defensoría Pública Roberto Camacho, continúa apoyando al fortalecimiento de la Justicia en Colombia, por tal motivo, organizó conjuntamente con la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico que dirige Felisa Salcedo Revollo, una capacitación a los Defensores Públicos que tuvo como temas centrales el Daño y el Incidente de Reparación Integral dentro del proceso de Justicia y Paz.

Durante este espacio académico se contó con la presencia de tres conferencistas invitados: Adriana Marín, Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado; Jairo Moya, Representante Judicial de Víctimas Regional Bogotá; Carlos Lozano, Consultor del ICTJ.



La prueba del daño, la reparación integral, tramité del incidente de reparación integral contemplado en el artículo 23 de la Ley 975 de 2005, y la reparación administrativa fueron entre otros, los temas tratados durante la realización de esta capacitación que contó además con la presencia de la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo Revollo, Nadia Yarala Díaz, Coordinadora Nacional de Víctimas, Sandra Rodríguez del Área de Planeación de la Escuela de Defensoría Pública y el Coordinador Académico para el programa de Justicia y Paz, Alait Freja Calao.

0 comentarios



PROGRAMÓ DEFENSORIA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO

DIPLOMADO PARA DEFENSORES PÚBLICOS EN DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA TRANSICIONAL

En el desarrollo del Diplomado en Derechos Humanos y Justicia Transicional que viene realizando la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico a los Defensores Públicos, quienes tienen a su cargo la representación judicial de las víctimas afectadas por el conflicto armado, dentro de sus actividades, se contó con el conferencista invitado el gerente de la Mapp- Oea, Daniel Millares, quien disertó sobre el Procedimiento ante la Corte Penal Internacional.

El Diplomado se desarrolla con la colaboración de los profesionales Milton Gómez Cardozo, Asesor de Gestión del Programa de Justicia y Paz y Alait Freja Calao, Coordinador Académico para Justicia y Paz,

La Defensoría del Pueblo Regional Atlántico que dirige de Felisa Salcedo Revollo, preocupada por la actualización permanente de sus funcionarios en temas jurídicos especialmente de los Defensores Públicos realiza semanalmente este diplomado contando con la colaboración de entidades como MAPP- OEA, GTZ PROFIS, ICTJ y con el aval de la Universidad del Atlántico.

0 comentarios





INFORME ANUAL 2009
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO PRESENTA BALANCE DE SU GESTIÓN EN LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO



La aplicabilidad de la estrategia psico-jurídica, implementada por la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo, ha permitido que un número significativo de víctimas directas e indirectas soliciten en esta entidad, la orientación y asesoría adecuada para su vinculación en este proceso de la Ley 975 de 2005, también llamada Ley de Justicia y Paz. Así lo refleja el balance de la gestión realizada en lo referente a la atención a víctimas del conflicto armado durante el año 2009.

La atención psico-jurídica brindada por profesionales en derecho y psicología, durante el año 2009, fue en total de 5.623, de los cuales 2.413 casos, fueron asesorías efectuadas de forma individual y personalizada. De igual manera se orientaron y recepcionaron 1.889 reparaciones administrativas a aquellas víctimas que así lo requerían.

De igual forma, la Unidad de Atención Integral a Víctimas también se trasladó a municipios y corregimientos del Departamento del Atlántico, para que los afectados accedieran a la Ley de Justicia y Paz, teniendo en cuenta cuales son los beneficios, derechos y los mecanismos necesarios para iniciar este proceso; esto conllevó a la programación de manera grupal de 15 talleres psico-sociales, donde se registraron 1.321 solicitudes.

Aunque fueron diversas las conductas delictivas cometidas por los grupos armados ilegales, que afectaron la tranquilidad y el bienestar de la población civil en algunas localidades de la Región Caribe, el mayor número de reclamaciones, en este marco de la Ley de Justicia y Paz, lo arrojaron los casos por homicidio, seguido del desplazamiento forzado; desaparición forzada; presentándose un porcentaje inferior a reclamaciones por otras violaciones como extorsión, tratos inhumanos; tortura ; reclutamiento; secuestro y genocidio. En todo el periodo del año, solamente se recibieron 10 casos de violencia sexual.

El apoyo que se brindó a la comunidad de Cieneguita, corregimiento de Repelón en el Atlántico, víctima de una masacre y a quienes fue posible llevarles una transmisión satelital, es uno de los aspectos a destacar durante el periodo 2009, en dónde además se contó con la colaboración de las autoridades municipales de esa localidad. En 4 oportunidades la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, se trasladó hasta el municipio de Repelón para brindar una atención especializada a este grupo de personas.

Además, se organizó el II Encuentro por la Dignidad y los Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado, lográndose que las entidades vinculadas al proceso de la Ley 975 de 2005, estuvieran presentes en un mismo espacio para orientar a las personas afectadas por los hechos violentos ocasionados por los grupos armados ilegales. Durante la realización de este II Encuentro se contó con la presencia del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, quien una vez más valoró este tipo de eventos e hizo énfasis en el trabajo que desarrollan las diferentes entidades que sirven de enlace para que el Gobierno Nacional se constituya en la principal fuente de soluciones a todos y cada una de las diferentes porciones de la población colombiana que de alguna u otra manera, algún problema han tenido, siendo afectadas por el conflicto armado que se registra en el país.

CUMPLEAÑOS FRANCISCO BERDUGO

0 comentarios



Un pequeño agasajo con motivo de la celebración del cumpleaños del Coordinador Administrativo y de Gestión del Progama Penal y No Penal, Francisco Berdugo, se reaizó al finalizar la trade de ayer (1 de marzo) en la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, donde departión con los compañeros de trabajo. ¡Felicidades!