0 comentarios





ACCION SOCIAL, ICBF, SENA
PARTICIPARON EN BRIGADA DE ATENCIÓN QUE ORGANIZÓ DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SABANALARGA.

Con la presencia de representantes de las entidades que integran la mesa interinstitucional que trabajan a beneficio de la población vulnerable, dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz, y la asistencia masiva de más de 140 víctimas del conflicto armado, se realizó en el auditorio del colegio Francisco Hoyos Ripoll de Sabanalarga, una Brigada de Atención Defensorial organizada por la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo.
En esta oportunidad las entidades participantes Acción Social, ICBF, SENA realizaron una atención individual y personalizada a las víctimas ofreciéndoles la vinculación a los programas y/o servicios que cada una presta a favor de la población civil en situación de desplazamiento.
Al finalizar la jornada, las instituciones entregaron datos generales acerca de la atención que brindaron. El Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, atendió un total de 47 personas. Los cursos que más solicitaron las víctimas a esta entidad fueron: informática, belleza, marroquinería y modistería. Algunas personas se inscribieron en cursos de salud ocupacional.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asistió en sus requerimientos a 7 personas. Desayunos infantiles, comedores escolares y remisión al Defensor de Familia, fueron los programas solicitados. También se proyectó en asocio con la secretaria de gestión social de Sabanalarga realizar una focalización para coordinar la implementación de desayunos infantiles en los corregimientos donde esté ubicada la población desplazada. De igual forma, Acción Social atendió a 28 personas. Las mayores inquietudes de las personas afectadas por la violencia fueron como acceder a las ayudas humanitarias, su inclusión en el Registro Único de Población Desplazada RUPD, entre otras.
La Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, también realizó la atención a todas aquellas personas que iban a declarar por primera vez como desplazados y a través de su Unidad de Atención Integral a Víctimas se le brindó la información necesaria para acceder al proceso de la Ley 975 de 2005, además de obtener una atención personalizada por parte de estos funcionarios.

0 comentarios

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO EN EL PUEBLITO

Cumpliendo con su misión de proteger y divulgar los Derechos Humanos para vivir en Paz, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa Salcedo se trasladó hasta el barrio El Pueblito en Barranquilla para transmitir a las víctimas del conflicto armado, la información necesaria para acceder al proceso de la Ley de Justicia y Paz. Funcionarios de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de esta regional fueron los encargados de explicar a la comunidad ubicada en sectores como Los Ángeles 3era Etapa y el Golfo, los mecanismos para obtener una representación judicial y cómo lograr una decisión favorable, una vez se hayan vencido los 18 meses de plazo que preveé el decreto 1290 también llamado Reparación Administrativa. La mayoría de las personas afectadas y residentes en la mencionada localidad, llegaron procedentes del corregimiento de San Agustín, jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno en Bolívar.

0 comentarios






A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO DICTÓ TALLER PSICO-JURÍDICOS EN SABANAGRANDE

Personas afectadas por el accionar violento de los grupos armados ilegales a través de sus distintas conductas delictivas como homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, entre otros, estuvieron presentes en el Taller Psico-jurídico, que dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz, dictó en el municipio de Sabanagrande, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa María Salcedo Revollo.


Con la participación activa de la dupla psico-jurídica de la Unidad de Atención Integral a Víctimas en el Atlántico, se logró sensibilizar a un público objetivo aproximadamente de 40 personas para dejar atrás esa experiencia negativa en sus vidas. Fue un espacio productivo en el cual se desarrolló actividades lúdicas y procesos psico-sociales en beneficio de esta comunidad.

De igual manera en el campo jurídico se explicó todos los derechos, beneficios que contempla la Ley 975 de 2005 y quienes pueden vincularse a este proceso, además de indicarles como reclamar ante Acción Social sus derechos una vez se hayan vencido los 18 meses que preveé el Decreto 1290 denominado Reparación Administrativa y de esta manera obtener una decisión favorable con relación a la afectación vivida a consecuencia del conflicto armado en algunas regiones del caribe colombiano.
Las víctimas que residen en este municipio manifestaron cuáles eran sus principales necesidades y se mostraron interesados por ser participes en actividades que les permitan desarrollar un proyecto productivo con el cuál puedan subsistir. Ser incluidos en procesos de generación de ingresos y obtener la ayuda requerida por parte de los entes gubernamentales para acceder a programas de subsidio de vivienda son las más grandes prioridades para las personas residentes en Sabanagrande.
En este evento también se contó con la presencia del personero municipal Rafael Jiménez Del Villar y el Coordinador Departamental de Políticas Públicas Población Desplazada de la Gobernación del Atlántico, Gustavo Santiz González.

0 comentarios


DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ TALLER PSICO-JURIDICO EN MALAMBO
EL DESPLAZAMIENTO FORZADO CONDUCTA DELICTIVA QUE HA AFECTADO A LA POBLACIÓN CIVIL

El desplazamiento forzado es una de las conductas delictivas ocasionadas por los grupos armados ilegales que más ha afectado a la población civil, quienes han llegado procedentes de las distintas regiones del caribe colombiano y han tenido que iniciar un nuevo proyecto de vida, ubicándose en municipios y corregimientos del Departamento del Atlántico.


Malambo es uno de los municipios receptores de las personas víctimas del desplazamiento. Hasta allí, llegó la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, que dirige Felisa Salcedo Revollo, para brindar a un grupo de 50 personas la información necesaria sobre cómo acceder al proceso de la Ley de Justicia y Paz, cuáles son sus beneficios y garantías a los cuáles se tiene derecho y los mecanismos principales para obtenerlos.


Durante la jornada se realizó una actividad psico-social tendiente a sensibilizarlos de su situación y del empeño que deben colocar para sacar adelantes sus proyectos de vida .

Seguidamente y respondiendo a los interrogantes de los asistentes en el área jurídica la profesional del derecho, explicó lo referente al proceso de la Ley 975 de 2005 al igual que lo concerniente al decreto 1290 llamado también Reparación Administrativa, índicándoles además que hasta el 22 de abril de 2010, vence el plazo para el registro y la recepción de este formato que expide Acción Social.



0 comentarios






En Don Bosco 4, Soledad
Defensoría del Pueblo Regional Atlántico realizó Brigada de Atención a Víctimas del Conflicto Armado.



La Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, dirigida por Felisa Salcedo Revollo, se trasladó hasta el sector de Don Bosco 4 en Soledad, para promover el acceso de los Derechos Humanos que permita a las víctimas del conflicto armado alcanzar la verdad, la justicia y la reparación integral dentro del marco de la Ley 975 de 2005.






Bajo la coordinación de la Defensora Comunitaria, Ana María Gómez, se programó la Brigada de Atención Defensorial, en donde cada uno de los afectados tuvieron la oportunidad de comentar sobre la conducta delictiva de la cual, fueron objeto or parte de los grupos armados ilegales, y las dificultades para acceder a la atención que como víctimas tienen derecho.




En esta Brigada se contó con la participación de entidades vinculadas a la atención de víctimas, que a través de sus funcionarios orientaron sobre los servicios que prestan a la población civil en situación de desplazamiento son ellos: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR.



La Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, también estuvo presente asesorando a más de 50 personas que llegaron a realizar procesos como la Reparación Administrativa y cómo acceder a una representación judicial.






Al finalizar el evento, los asistentes degustaron de un sanchoco comunitario que ofreció la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico.






0 comentarios



EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO

DICTAN TALLER SOBRE EL ALCANCE Y LINEAMIENTOS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA REPRESENTACIÓN JUDICIAL DE VÍCTIMAS




Con la presencia del DIrector Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, Alfonos Chamié Mazilli y el apoyo del Programa Naciones Unidad Para el Desarrollo PNUD, se organizó en Barranquill, un Taller sobre el Alcance y Lineamientos de la Prestación del Servicio en la Representación Judicial de Víctimas. La instalación del evento, estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo Revollo.

Los Defensores Públicso de la Defensoría del Pueblo en la Región Caribe que tienen a su cargo la representación de víctimas dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz, fueron los encargados de identificar los temás más críticos dentro de las Representaciones Jurídicas que asumen.

En tal sentido, el objetivo del taller se basó en la construcción de un modelo que permita una mejor asesoría y representación jurídica de víctimas dentro del marco de la Ley 975 de 2005.



En la realización del evento estuvieron presentes María Consuelo Ramírez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Gloria María Dávila, Coordinadora Adminsitrativa y de Gestión de la Defensoría Pública; Nadia Yarala, Coordinadora Nacional de Víctimas y Alait Freja Calao, Coordinador Académico del Programa de Justicia y Paz.