EN EL DESARROLLO DE ESPACIOS ACADÉMICOS

0 comentarios

DERECHO PENAL INTERNACIONAL COMO IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO PENAL COLOMBIANO, TEMÁTICA TRATADA EN BARRA CONJUNTA.
Con la presencia de Defensores Públicos adscritos a los distintos programas que coordina la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo, se llevó a cabo la barra conjunta organizada por los coordinadores académicos Donaldo del Villar y Alait Freja, cuyo tema central fue el Derecho Penal Internacional (crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad), la atribución de la responsabilidad penal en su formas de autoría, co-autoría, autoría mediata, además de la implementación del Derecho Penal Internacional en el Derecho Penal Colombiano. Esta disertación estuvo a cargo de Florian Hubert, Insituto de Ciencias Criminales, Facultad de Derecho de la Universidad de Gottigen Alemania, quien realizó una publicación sobre la Ley de Justicia y Paz, Desafíos y Temas de Debate.

UN CAMINO HACIA LA PAZ

0 comentarios


Contribuir a la promoción y divulgación de los Derechos Humanos generando conciencia social para defender las condiciones de dignidad de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños con base en conocimientos habilidades, destrezas y actitudes se convirtió en el principal objetivo del XII foro denominado “Un camino hacia la Justicia y la Paz, que organizó el área de ciencias sociales del Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe, Antiguo Colegio Barranquilla para Señoritas.

Este centro educativo viene formando a sus educandos en todo los aspectos relacionados en el campo de los Derechos Humanos, empleando este mecanismo como un medio de rescate y defensa de la dignidad humana ante la falta de justicia social que actualmente se vive en el país.

A este foro en calidad de conferencistas fue invitada la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Regional Atlántico, quienes explicaron ante la comunidad estudiantil convocada en Combarranquilla, sede Country, la aplicabilidad de la Ley de Justicia y Paz, sus beneficios, alcances y los mecanismos para hacerla efectiva. También durante el desarrollo de este evento dieron a conocer cuál es la estrategia psico-jurídica implementada para la atención a víctimas del conflicto armado.

Derecho de Infancia, Adolescencia para la construcción de paz, Realidad de los Derechos Humanos de la Familia y el Medio Ambiente, Nuestros Derechos en la época de la Independencia, fueron entre otros las temáticas que se desarrollaron en este evento académico.

EN PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN GENERACION DE INGRESOS

0 comentarios

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE VINCULA BRINDANDO SUS SERVICIOS INFORMATIVOS EN LEY DE JUSTICIA Y PAZ.


La Defensoría del Pueblo Regional Atlántico a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas estuvo presente en la EXPO RUEDA, “Mis sueños se hacen realidad”, programa de atención integral en generación de ingresos creado para incentivar a quienes han sido afectados por el accionar de los grupos armados ilegales, a constituir su propia fuente de trabajo.

En esta Rueda de Negocios, varias instituciones han ofrecido sus servicios en la capacitación y atención de las víctimas. Las mujeres cabezas de familia son las que más se han vinculado a este programa.
En esta Expo Rueda, se dio lugar a una feria micro-empresarial que permitió al público asistente observar la exposición de distintos tipos de productos como artesanías, confecciones, productos químicos y de belleza, artes manuales y panadería entre otro.

Más de 130 personas participaron en este programa que contó con el apoyo de entidades como OIM y USAID además de la participación en calidad de operador del Secretariado de Pastoral Social.

Durante el desarrollo de este evento la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, brindó su apoyo a todas aquellas personas que voluntariamente se acercaron a solicitar sus servicios informativos en el área psico-jurídico, psico-social y en lo referente al proceso de Justicia y Paz.

EN EL MARCO DE LA SEMANA POR LA PAZ

0 comentarios

UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPÓ EN FORO ESTUDIANTIL

La Institución Educativa Distrital Comunitaria Los Laureles , en el marco de la Semana por la Paz, realizó el II Foro Estudiantil denominado “Jóvenes Protagonistas de Paz.

En la programación que desarrollo este centro educativo, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico que dirige Felisa Salcedo Revollo, fue invitada para disertar sobre todo lo relacionado con los alcances, beneficios y derechos que ofrece la Ley 975 de 2005 también llamada Ley de Justicia y a través del cual se busca la verdad, la justicia y la reparación de quienes han sido afectados por los hechos violentos de grupos armados ilegales.

Las instalaciones del alma mater sirvieron de escenario para que los educandos transmitieran sus inquietudes sobre el desarrollo de los aspectos jurídicos y psico-sociales que conforman la ley de Justicia y Paz.

Defender el derecho y el deber a la paz como precepto constitucional fundamental de los colombianos, asumir un papel propositivo en su construcción, el diseñar pautas para trabajar por la armonía, tranquilidad y tolerancia de nuestro país tomando como punto de partida la educación como eje transformador de la realidad cotidiana, son los principales objetivos sobre los cuáles éstos inquietos jóvenes realizan su aporte para la creación de tejido social.

EN EL ENCUENTRO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS

0 comentarios

GOBERNACIÒN DEL ATLÁNTICO Y DEFENSORIA DEL PUEBLO, SE UNEN

PARA QUE SE GARANTICE A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
Ante el aumento de los casos de violencia contra la mujer y los hechos más recientes de feminicidios, situaciones que se han convertido en una problemática social de gran transcendencia, la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico en convenio con la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, realizó EL ENCUENTRO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS, que tuvo como finalidad socializar, con la presencia de más de 325 personas , la LEY 1257 del 2008 denominada LEY CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES y la 975 de 2005, LEY DE JUSTICIA Y PAZ.

Más de 325 personas asistieron al evento, de la cual fueron atendidas 77 personas por las diferentes entidades que materializaron dentro del evento la ruta de atención de violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia del conflicto. Entre ellas Medicina Legal, Comisarias, Bienestar Familiar, Fiscalía, Policía Nacional, Gobernación, Acción Social, SENA, Defensoría, entre otras. Siendo el delito que más afecta a las mujeres victimas, el desplazamiento, seguido del homicidio y la violencia intrafamiliar.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la instalación Encuentro, destacó la presencia de las mujeres de las distintas regiones del Caribe Colombiano y en especial de los departamentos de Bolívar y Magdalena. Además señaló que en el Atlántico se llevò a cabo un Consejo de Seguridad dedicado exclusivamente a manejar, entender y atender esta problemática de manera conjunta con las organizaciones que representan al sexo femenino.

El mandatario departamental también hizo referencia a la mujer en situación de desplazamiento indicando que “ Según el Codhes, la mitad de la población desplazada en el país son mujeres, es más deben enfrentar los traumas de hechos violentos que la convierte triplemente en víctimas, comentó además que El 60% de las mujeres desplazadas trabajan como independientes, vendedoras ambulantes y el 20% son empleadas domésticas con unos salarios de hambre y sin seguridad social”.

Por su parte, la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo manifestó que gracias al acompañamiento y apoyo de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico se pudo cristalizar la realización de este ENCUENTRO POR LA DIGINIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS y expresó que la mayoría de las víctimas que concurren a la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico a reclamar derechos como desplazados, como víctimas de la violencia, como población vulnerable en su mayoría son mujeres, las estadísticas reflejan que ese 65% son mujeres, por esta razón, afirmó la funcionaria, se decidió que este año el ENCUENTRO fuera con ese énfasis en la atención, en garantizar los derechos por las mujeres.

La Defensora del Pueblo Regional Atlántico, tuvo a su cargo el lanzamiento de una manilla cuyo propósito fundamental es que quien la porte, esté dispuesto a apoyar, a enseñar, a que se conozcan y se respeten los derechos de las mujeres. Felisa Salcedo, agradeció a todas aquellas personas que desde ya se están convirtiendo en multiplicador de este mensaje e indico que seguiremos trabajando unidos por la no violencia contra la mujer en nuestro departamento, en toda la Región Caribe y en toda Colombia para que cese al fin la violencia.

En este encuentro, se presentó la puesta en escena “ muñequitas” de la Fiscalía General de la Nación Seccional Atlántico con la cual se pretende sensibilizar sobre los casos de abusos sexual en niños y niñas. Además de testimonios con mensajes positivos de mujeres que han logrado superar la situación de violencia por la cual han atravesado.

Enfoque e impacto diferencial a cargo de Belén Pardo, Oficial de Programa para la Región Caribe, ACNUR; Ley de Justicia y Paz disertación a cargo de Mélida Hernández, Asesora Jurídica Unidad de Atención Integral a Víctimas Defensoría del Pueblo Regional Atlántico; Protocolo y violencia sexual en el marco del conflicto expuesto por Andrea del Pilar García, Psicóloga Defensoría del Pueblo Bogotá; Violencia contra las mujeres Ley 1257 de 2008 tema expuesto por la socióloga Ligia Cantillo, Coordinadora Área Mujer Gobernación del Atlántico; ¿Cómo construir territorios de paz? socializado por Ema Doris López, docente, trabajadora social ,Coordina Área de Redes Comunitarias Proyecto Cero violencia contra la mujer; Papel de la Defensoría del Pueblo en el seguimiento al auto 092 de 2008 y en la implementación de la ley 1257 de 2008 a cargo de Andrea Catalina Amaya, abogada asesora de la Delegada para la infancia, la niñez y la adolescencia, fueron los ejes temáticos tratados en este encuentro.

ENCUENTRO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS

0 comentarios


¡Sólo mujeres! víctimas directas del conflicto armado estarán presentes en el ENCUENTRO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VICTIMAS, que en cumplimiento de la misión de protección y divulgación de los Derechos Humanos para vivir en paz, ha organizado la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico en convenio con la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico para el jueves 30 de septiembre de 2010. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Howard Johnson Hotel Versalles ubicado en la carrera 48 No. 70-188, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

El objetivo de este Encuentro que congregará a 300 mujeres: madres cabeza de familia, mujeres víctimas de la violencia física, psicológica, sexual y mujeres víctimas del desplazamiento forzado, conozcan dentro del marco de la Ley 975 de 2005, - Ley de Justicia y Paz-, Ley 1257 de 2008 - Ley denominada Violencia y discriminación contra las mujeres-, los derechos y mecanismos para hacerlos efectivos brindándole las herramientas técnicas y metodológicas que les permitan adelantar procesos de restitución de derechos y generar acciones coordinadas que eviten la revictimización.

Temáticas como el Enfoque e Impacto Diferencial en la atención de Mujeres Víctimas, las Políticas Públicas hacia la mujer, la Ruta de Acceso en torno a los delitos de violencia intrafamiliar y sexual, serán expuestos durante el desarrollo de este espacio académico.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Acción Social, Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, Comisarías de Familia, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Profamilia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras, serán algunas de las entidades que prestarán sus servicios de información y asesoramiento durante el desarrollo de este importante evento, a las mujeres afectadas por las conductas delictivas de los grupos armados ilegales.

A este acto, han sido invitado autoridades del departamento del Atlántico: el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el Secretario del Interior, Alfredo Palencia Molina; la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa María Salcedo Revollo; la Delegada de Acción Social Atlántico, María del Carmen Bernhardt Mejía; la Coordinadora de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Zeneida López Cuadrado; la Procuradora Regional Atlántico, Luisa Robles, entre otras instituciones.


Defensoría del Pueblo Regional Atlántico
Calle 68B No. 50-119
Teléfonos: 3600005 – 3606357
Barranquilla