EN EL ATLÁNTICO Y MAGDALENA

0 comentarios

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ORGANIZÓ JORNADA DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DEL BLOQUE NORTE


De manera simultánea la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico y Magdalena, convocaron durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, a todas aquellas víctimas afectadas por las acciones violentas del Bloque Norte de las Autodefensas, cuyos hechos estuviesen reconocidos para prepararlas y documentarlas en el momento que se incie, el incidente de reparación.

En el Atlántico, la atención a los afectados estuvo a cargo del equipo psico-jurídico de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo que dirige Felisa Salcedo Revollo. Para el desarrollo de esta actividad se implementó una metodología que consistía en trabajar con grupos aproximados de 40 personas asesorados por una psicóloga, complementados con apoyos pedagógicos, evento realizado en las instalaciones de la Regional.

Contextualización de la Jornada, Audiencias directas y transmisiones, papel de la Defensoría del Pueblo y de los representantes judiciales en la Ley de Justicia y Paz, aprestamiento judicial dirigido al Incidente, daño material e inmaterial, clases de reparaciones existentes, explicación de conceptos: pedir, probar, conceder o negar, apelaciones a que se enfrenta una víctima durante la audiencia, ¿cómo enfrentar una crisis?, fueron entre otros algunas de las temáticas tratadas

En doble jornada: mañana y tarde, Defensores Públicos de ambas regionales atendieron personalmente a las víctimas y realizaron posteriormente la valoración del daño sufrido.

Esta actividad que también se llevó a cabo en el Departamento del Magdalena, contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de la Unidad de Atención Integral a Víctimas, Patricia Luna Paredes; Los psicólogos, Luis Alberto Bonilla, Luisa Fernanda Avellaneda de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, la asesora jurídica, Haylen Maldonado; los Defensores Públicos de Bogotá y Defensores Públicos de la Regional Magdalena al igual que el equipo psico-jurídico de la Unidad de Atención Integral a Víctimas, todo ello bajo la dirección del Defensor del Pueblo Regional Magdalena, Alfredo Luna Páez. El evento tuvo lugar en el Coliseo Menor de Santa Marta.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA A DEFENSORES PÚBLICOS SOBRE LEY DE TIERRAS

0 comentarios


Funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizaron una capacitación a los Defensores Públicos de la Regional Atlántico. El tema a tratar fue la acción de Restitución de Tierras despojadas ampliamente debatida, por éstos días, en el Congreso de la República. La Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo Revollo fue la encargada de dar la apertura a este acto.

El proyecto en estudio es la Ley 107 de 2010, acumulado con el proyecto de Ley 85 de 2010, por el cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras.

La intención es que los Representantes Judiciales de Víctimas conozcan a cabalidad cuáles son los proyectos que allí se radican y de qué manera pueden beneficiar o no, a las personas afectadas por la violencia generada por grupos armados ilegales, y de igual forma identificar los puntos más álgidos sobre los derechos fundamentales referente a la reparación integral.

Cómo realizar la representación judicial a víctimas, central de información, tarifa legal probatoria, la acumulación procesal, naturaleza de la acción, son algunos de los ejes temáticos por los cuales viene trabajando la Defensoría del Pueblo.

Se espera que antes que finalice la presente legislatura sea aprobada esta Ley en términos que favorezca a la comunidad afectada.