EN EL ATLÁNTICO Y MAGDALENA

0 comentarios

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ORGANIZÓ JORNADA DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DEL BLOQUE NORTE


De manera simultánea la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico y Magdalena, convocaron durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, a todas aquellas víctimas afectadas por las acciones violentas del Bloque Norte de las Autodefensas, cuyos hechos estuviesen reconocidos para prepararlas y documentarlas en el momento que se incie, el incidente de reparación.

En el Atlántico, la atención a los afectados estuvo a cargo del equipo psico-jurídico de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo que dirige Felisa Salcedo Revollo. Para el desarrollo de esta actividad se implementó una metodología que consistía en trabajar con grupos aproximados de 40 personas asesorados por una psicóloga, complementados con apoyos pedagógicos, evento realizado en las instalaciones de la Regional.

Contextualización de la Jornada, Audiencias directas y transmisiones, papel de la Defensoría del Pueblo y de los representantes judiciales en la Ley de Justicia y Paz, aprestamiento judicial dirigido al Incidente, daño material e inmaterial, clases de reparaciones existentes, explicación de conceptos: pedir, probar, conceder o negar, apelaciones a que se enfrenta una víctima durante la audiencia, ¿cómo enfrentar una crisis?, fueron entre otros algunas de las temáticas tratadas

En doble jornada: mañana y tarde, Defensores Públicos de ambas regionales atendieron personalmente a las víctimas y realizaron posteriormente la valoración del daño sufrido.

Esta actividad que también se llevó a cabo en el Departamento del Magdalena, contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de la Unidad de Atención Integral a Víctimas, Patricia Luna Paredes; Los psicólogos, Luis Alberto Bonilla, Luisa Fernanda Avellaneda de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, la asesora jurídica, Haylen Maldonado; los Defensores Públicos de Bogotá y Defensores Públicos de la Regional Magdalena al igual que el equipo psico-jurídico de la Unidad de Atención Integral a Víctimas, todo ello bajo la dirección del Defensor del Pueblo Regional Magdalena, Alfredo Luna Páez. El evento tuvo lugar en el Coliseo Menor de Santa Marta.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA A DEFENSORES PÚBLICOS SOBRE LEY DE TIERRAS

0 comentarios


Funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizaron una capacitación a los Defensores Públicos de la Regional Atlántico. El tema a tratar fue la acción de Restitución de Tierras despojadas ampliamente debatida, por éstos días, en el Congreso de la República. La Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo Revollo fue la encargada de dar la apertura a este acto.

El proyecto en estudio es la Ley 107 de 2010, acumulado con el proyecto de Ley 85 de 2010, por el cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras.

La intención es que los Representantes Judiciales de Víctimas conozcan a cabalidad cuáles son los proyectos que allí se radican y de qué manera pueden beneficiar o no, a las personas afectadas por la violencia generada por grupos armados ilegales, y de igual forma identificar los puntos más álgidos sobre los derechos fundamentales referente a la reparación integral.

Cómo realizar la representación judicial a víctimas, central de información, tarifa legal probatoria, la acumulación procesal, naturaleza de la acción, son algunos de los ejes temáticos por los cuales viene trabajando la Defensoría del Pueblo.

Se espera que antes que finalice la presente legislatura sea aprobada esta Ley en términos que favorezca a la comunidad afectada.

EN SOLEDAD 2.000

0 comentarios

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO REALIZÓ TALLER PSICOJURÍDICO

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico que dirige Felisa Salcedo Revollo convocó a más de 35 personas residentes en el sector de Villa Rosa en Soledad 2000 para dictar allí un Taller Psico-Jurídico referente a Ley 975 de 2005.

El objetivo es transmitir a todas aquellas personas afectadas por la violencia de grupos armados ilegales como pueden acceder al proceso de La Ley de Justicia y Paz y cuáles son los mecanismos para hacer efectivos sus derechos.

El equipo integrado por las psicólogas Maylen Gómez, Gisela Manjarrés y la abogada Ruby Reales estuvo atento a los requerimientos expuestos por la comunidad. Se explicó detalladamente en qué consiste la norma 975 de 2005 y a su vez se realizó una actividad psico-social a través del cual la comunidad tenía que construir con pocas herramientas y con la participación de personas en sentido “metafórico” ciegas, sordas y sin manos, una caja en donde agruparan sus expectativas y anhelos que le permitan proyectarse y dejar atrás las experiencias negativas en su vida.

De esta manera la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico cumple con su misión de promover, y divulgar los Derechos Humanos para vivir en paz. El evento es auspiciado por la Organización para las Migraciones, OIM.

0 comentarios

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO PARTICIPÓ EN CONVERSATORIO

ANÁLISIS DEL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN E PROCESO DE JUSTICIA TRANSICIONAL.

Realizar un análisis detallado de cuál ha sido el rol que ha desempeñado los medios de comunicación social en el contexto de la Justicia Transicional, y específicamente dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz, se constituyó en el objetivo principal del Conversatorio organizado por el proyecto Profis – Gtz, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos, MAPP- OEA.

El evento realizado en el auditorio central de la Universidad del Norte, contó con la presencia del representante de la Fiscalía General de la Nación, Fiscal Francisco Alvarez; la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo; la Directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, Verónica Torres; el Gerente de Mapp-Oea, Daniel Millares; el Jefe de Comunicaciones del proyecto Gtz, Alejandro Potes, el comisionado de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Regulo Madero.

Durante su intervención la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo Revollo, resaltó la labor que viene realizando la entidad en beneficio de quienes lo han perdido todo a causa de los hechos violentos que se han registrado en el país y señaló la importancia que para la entidad han tenido los medios de comunicación dado a que a través de ellos, la institución ha podido convocar a un sinnúmero de personas ubicadas en distintas regiones del Atlántico, y de esta manera llevarles la información necesaria de cómo vincularse al proceso de la Ley de Justicia y Paz.

De igual forma, cada uno de los representantes de las distintas entidades expresaron sus puntos de vista sobre el tema, estableciendo que con el cubrimiento periodístico de los medios locales se ha logrado construir la verdad y la memoria histórica del país, de hechos violentos que afectaron en gran parte a la población civil.

Las conclusiones a las que se llegó a nivel general, en este espacio de debate entre los distintos actores fue:

· Es necesario que los periodistas que laboran en los distintos medios de comunicación social conozcan las fases del proceso y sus respectivas instancias, dado a que ellos son el canal a través del cual llega la información a las víctimas.
· Manejar las informaciones de hechos violentos con mucha responsabilidad dado a que ellas pueden causar un gran impacto entre los principales actores de este proceso: grupos armados ilegales y víctimas.
· Los Medios de Comunicación Social se han convertido en informadores, registrando cada uno de estos acontecimientos que han permitido no sólo construir narraciones sino también el aporte a la memoria histórica del país.

EN SANTA MARTA

0 comentarios

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO REALIZÓ TALLER DE ACOPIO DOCUMENTAL.


Recopilar la documentación que deben aportar las personas afectadas por las acciones violentas de grupos armados ilegales, que les permita probar, dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz, su calidad de víctima por el daño sufrido, se constituyó en el objetivo principal para la realización en la ciudad de Santa Marta del Taller de Acopio Documental que organizó la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo.


En la convocatoria realizada por las abogadas sustanciadoras de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, asistieron más de 300 víctimas, quienes recibieron la información necesaria sobre el proceso de la Ley 975 de 2005, llamada también Ley de Justicia y Paz.


Seguidamente, los asistentes, a este Taller de Acopio Documental, fueron atendidos de manera personal e individual por los Defensores Públicos, quienes revisaron la documentación entregada la cual necesitan como pruebas de la calidad de víctima y del daño sufrido, para solicitar la reparación individual. En el desarrollo de esta actividad, los documentos requeridos dependían del hecho por el cual la persona haya sido afectada que en estos casos puede ser: homicidio, desaparición, desplazamiento forzado, entre otros.

La finalidad que se persigue con este Taller de Acopio Documental es que cuando llegue el momento de realizar el Incidente de Reparación Integral, las víctimas puedan demostrar la conducta delictiva por la cual fueron afectados y de esta manera puedan llegar a la reparación individual.

En este Taller de Acopio Documental se contó con la presencia de Defensores Públicos de la Regional Atlántico y Magdalena, al igual que el apoyo de la Dupla Psico-Jurídica de la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena. Este taller contó con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

0 comentarios

DEFENSORES PÚBLICOS REGIONAL ATLÁNTICO PARTICPARON EN EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES ENTRE ORGANIZACIONES DE MUJERES, DEENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y OPERADORES DE DEFENSORÍA PUBLICA Y ORIENTACIÓN PSICO-JURÍDICA DE JUSTICIA Y PAZ.

Los Defensores Públicos y la Dupla Psico-jurídica de la Regional Atlántico fueron participes del Intercambio de Experiencias y Aprendizajes entre organizaciones de Mujeres, Defensoras de Derechos Humanos y operadores de Defensoría Pública y de orientación Psico-jurídica de Justicia y Paz, evento que sirvió de marco a la “Campaña violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra”, que actualmente se ejecuta bajo la alianza estratégica conformada por Intermon- Oxfam. El evento fue organizado por la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Defensoría Pública y la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer.

Este intercambio de experiencias y aprendizaje tuvo como finalidad contribuir a la cualificación de la investigación y argumentación jurídica sobre crímenes sexuales, la defensa y representación pública de las mujeres víctimas de estos crímenes especialmente en el marco de los procedimientos de la Ley de Justicia y Paz. Para la construcción de este proceso se realizaron talleres prácticos basados en las experiencias anteriores, preocupaciones y expectativas de casos que tanto Defensores Públicos como Dupla Psico-jurídica han atendido en el desarrollo de sus actividades.

El programa se cumplió bajo el desarrollo de unos ejes temáticos: discriminaciones y exclusiones en el acceso a la Justicia para las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado, exposición de la Ley 975 de 2005 avances, retrocesos y retos en la defensa de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, Tratamiento del Auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional referente a la protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado, análisis de la ley de no violencia contra las mujeres un camino por recorrer en el sistema de justicia colombiana para la defensa de las mujeres víctimas de violencia sexual.

EN EL DESARROLLO DE ESPACIOS ACADÉMICOS

0 comentarios

DERECHO PENAL INTERNACIONAL COMO IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO PENAL COLOMBIANO, TEMÁTICA TRATADA EN BARRA CONJUNTA.
Con la presencia de Defensores Públicos adscritos a los distintos programas que coordina la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo, se llevó a cabo la barra conjunta organizada por los coordinadores académicos Donaldo del Villar y Alait Freja, cuyo tema central fue el Derecho Penal Internacional (crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad), la atribución de la responsabilidad penal en su formas de autoría, co-autoría, autoría mediata, además de la implementación del Derecho Penal Internacional en el Derecho Penal Colombiano. Esta disertación estuvo a cargo de Florian Hubert, Insituto de Ciencias Criminales, Facultad de Derecho de la Universidad de Gottigen Alemania, quien realizó una publicación sobre la Ley de Justicia y Paz, Desafíos y Temas de Debate.

UN CAMINO HACIA LA PAZ

0 comentarios


Contribuir a la promoción y divulgación de los Derechos Humanos generando conciencia social para defender las condiciones de dignidad de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños con base en conocimientos habilidades, destrezas y actitudes se convirtió en el principal objetivo del XII foro denominado “Un camino hacia la Justicia y la Paz, que organizó el área de ciencias sociales del Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe, Antiguo Colegio Barranquilla para Señoritas.

Este centro educativo viene formando a sus educandos en todo los aspectos relacionados en el campo de los Derechos Humanos, empleando este mecanismo como un medio de rescate y defensa de la dignidad humana ante la falta de justicia social que actualmente se vive en el país.

A este foro en calidad de conferencistas fue invitada la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Regional Atlántico, quienes explicaron ante la comunidad estudiantil convocada en Combarranquilla, sede Country, la aplicabilidad de la Ley de Justicia y Paz, sus beneficios, alcances y los mecanismos para hacerla efectiva. También durante el desarrollo de este evento dieron a conocer cuál es la estrategia psico-jurídica implementada para la atención a víctimas del conflicto armado.

Derecho de Infancia, Adolescencia para la construcción de paz, Realidad de los Derechos Humanos de la Familia y el Medio Ambiente, Nuestros Derechos en la época de la Independencia, fueron entre otros las temáticas que se desarrollaron en este evento académico.

EN PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN GENERACION DE INGRESOS

0 comentarios

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE VINCULA BRINDANDO SUS SERVICIOS INFORMATIVOS EN LEY DE JUSTICIA Y PAZ.


La Defensoría del Pueblo Regional Atlántico a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas estuvo presente en la EXPO RUEDA, “Mis sueños se hacen realidad”, programa de atención integral en generación de ingresos creado para incentivar a quienes han sido afectados por el accionar de los grupos armados ilegales, a constituir su propia fuente de trabajo.

En esta Rueda de Negocios, varias instituciones han ofrecido sus servicios en la capacitación y atención de las víctimas. Las mujeres cabezas de familia son las que más se han vinculado a este programa.
En esta Expo Rueda, se dio lugar a una feria micro-empresarial que permitió al público asistente observar la exposición de distintos tipos de productos como artesanías, confecciones, productos químicos y de belleza, artes manuales y panadería entre otro.

Más de 130 personas participaron en este programa que contó con el apoyo de entidades como OIM y USAID además de la participación en calidad de operador del Secretariado de Pastoral Social.

Durante el desarrollo de este evento la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, brindó su apoyo a todas aquellas personas que voluntariamente se acercaron a solicitar sus servicios informativos en el área psico-jurídico, psico-social y en lo referente al proceso de Justicia y Paz.

EN EL MARCO DE LA SEMANA POR LA PAZ

0 comentarios

UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPÓ EN FORO ESTUDIANTIL

La Institución Educativa Distrital Comunitaria Los Laureles , en el marco de la Semana por la Paz, realizó el II Foro Estudiantil denominado “Jóvenes Protagonistas de Paz.

En la programación que desarrollo este centro educativo, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico que dirige Felisa Salcedo Revollo, fue invitada para disertar sobre todo lo relacionado con los alcances, beneficios y derechos que ofrece la Ley 975 de 2005 también llamada Ley de Justicia y a través del cual se busca la verdad, la justicia y la reparación de quienes han sido afectados por los hechos violentos de grupos armados ilegales.

Las instalaciones del alma mater sirvieron de escenario para que los educandos transmitieran sus inquietudes sobre el desarrollo de los aspectos jurídicos y psico-sociales que conforman la ley de Justicia y Paz.

Defender el derecho y el deber a la paz como precepto constitucional fundamental de los colombianos, asumir un papel propositivo en su construcción, el diseñar pautas para trabajar por la armonía, tranquilidad y tolerancia de nuestro país tomando como punto de partida la educación como eje transformador de la realidad cotidiana, son los principales objetivos sobre los cuáles éstos inquietos jóvenes realizan su aporte para la creación de tejido social.

EN EL ENCUENTRO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS

0 comentarios

GOBERNACIÒN DEL ATLÁNTICO Y DEFENSORIA DEL PUEBLO, SE UNEN

PARA QUE SE GARANTICE A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
Ante el aumento de los casos de violencia contra la mujer y los hechos más recientes de feminicidios, situaciones que se han convertido en una problemática social de gran transcendencia, la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico en convenio con la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, realizó EL ENCUENTRO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS, que tuvo como finalidad socializar, con la presencia de más de 325 personas , la LEY 1257 del 2008 denominada LEY CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES y la 975 de 2005, LEY DE JUSTICIA Y PAZ.

Más de 325 personas asistieron al evento, de la cual fueron atendidas 77 personas por las diferentes entidades que materializaron dentro del evento la ruta de atención de violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia del conflicto. Entre ellas Medicina Legal, Comisarias, Bienestar Familiar, Fiscalía, Policía Nacional, Gobernación, Acción Social, SENA, Defensoría, entre otras. Siendo el delito que más afecta a las mujeres victimas, el desplazamiento, seguido del homicidio y la violencia intrafamiliar.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la instalación Encuentro, destacó la presencia de las mujeres de las distintas regiones del Caribe Colombiano y en especial de los departamentos de Bolívar y Magdalena. Además señaló que en el Atlántico se llevò a cabo un Consejo de Seguridad dedicado exclusivamente a manejar, entender y atender esta problemática de manera conjunta con las organizaciones que representan al sexo femenino.

El mandatario departamental también hizo referencia a la mujer en situación de desplazamiento indicando que “ Según el Codhes, la mitad de la población desplazada en el país son mujeres, es más deben enfrentar los traumas de hechos violentos que la convierte triplemente en víctimas, comentó además que El 60% de las mujeres desplazadas trabajan como independientes, vendedoras ambulantes y el 20% son empleadas domésticas con unos salarios de hambre y sin seguridad social”.

Por su parte, la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo manifestó que gracias al acompañamiento y apoyo de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico se pudo cristalizar la realización de este ENCUENTRO POR LA DIGINIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS y expresó que la mayoría de las víctimas que concurren a la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico a reclamar derechos como desplazados, como víctimas de la violencia, como población vulnerable en su mayoría son mujeres, las estadísticas reflejan que ese 65% son mujeres, por esta razón, afirmó la funcionaria, se decidió que este año el ENCUENTRO fuera con ese énfasis en la atención, en garantizar los derechos por las mujeres.

La Defensora del Pueblo Regional Atlántico, tuvo a su cargo el lanzamiento de una manilla cuyo propósito fundamental es que quien la porte, esté dispuesto a apoyar, a enseñar, a que se conozcan y se respeten los derechos de las mujeres. Felisa Salcedo, agradeció a todas aquellas personas que desde ya se están convirtiendo en multiplicador de este mensaje e indico que seguiremos trabajando unidos por la no violencia contra la mujer en nuestro departamento, en toda la Región Caribe y en toda Colombia para que cese al fin la violencia.

En este encuentro, se presentó la puesta en escena “ muñequitas” de la Fiscalía General de la Nación Seccional Atlántico con la cual se pretende sensibilizar sobre los casos de abusos sexual en niños y niñas. Además de testimonios con mensajes positivos de mujeres que han logrado superar la situación de violencia por la cual han atravesado.

Enfoque e impacto diferencial a cargo de Belén Pardo, Oficial de Programa para la Región Caribe, ACNUR; Ley de Justicia y Paz disertación a cargo de Mélida Hernández, Asesora Jurídica Unidad de Atención Integral a Víctimas Defensoría del Pueblo Regional Atlántico; Protocolo y violencia sexual en el marco del conflicto expuesto por Andrea del Pilar García, Psicóloga Defensoría del Pueblo Bogotá; Violencia contra las mujeres Ley 1257 de 2008 tema expuesto por la socióloga Ligia Cantillo, Coordinadora Área Mujer Gobernación del Atlántico; ¿Cómo construir territorios de paz? socializado por Ema Doris López, docente, trabajadora social ,Coordina Área de Redes Comunitarias Proyecto Cero violencia contra la mujer; Papel de la Defensoría del Pueblo en el seguimiento al auto 092 de 2008 y en la implementación de la ley 1257 de 2008 a cargo de Andrea Catalina Amaya, abogada asesora de la Delegada para la infancia, la niñez y la adolescencia, fueron los ejes temáticos tratados en este encuentro.

ENCUENTRO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS

0 comentarios


¡Sólo mujeres! víctimas directas del conflicto armado estarán presentes en el ENCUENTRO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VICTIMAS, que en cumplimiento de la misión de protección y divulgación de los Derechos Humanos para vivir en paz, ha organizado la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico en convenio con la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico para el jueves 30 de septiembre de 2010. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Howard Johnson Hotel Versalles ubicado en la carrera 48 No. 70-188, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

El objetivo de este Encuentro que congregará a 300 mujeres: madres cabeza de familia, mujeres víctimas de la violencia física, psicológica, sexual y mujeres víctimas del desplazamiento forzado, conozcan dentro del marco de la Ley 975 de 2005, - Ley de Justicia y Paz-, Ley 1257 de 2008 - Ley denominada Violencia y discriminación contra las mujeres-, los derechos y mecanismos para hacerlos efectivos brindándole las herramientas técnicas y metodológicas que les permitan adelantar procesos de restitución de derechos y generar acciones coordinadas que eviten la revictimización.

Temáticas como el Enfoque e Impacto Diferencial en la atención de Mujeres Víctimas, las Políticas Públicas hacia la mujer, la Ruta de Acceso en torno a los delitos de violencia intrafamiliar y sexual, serán expuestos durante el desarrollo de este espacio académico.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Acción Social, Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, Comisarías de Familia, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Profamilia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras, serán algunas de las entidades que prestarán sus servicios de información y asesoramiento durante el desarrollo de este importante evento, a las mujeres afectadas por las conductas delictivas de los grupos armados ilegales.

A este acto, han sido invitado autoridades del departamento del Atlántico: el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el Secretario del Interior, Alfredo Palencia Molina; la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa María Salcedo Revollo; la Delegada de Acción Social Atlántico, María del Carmen Bernhardt Mejía; la Coordinadora de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Zeneida López Cuadrado; la Procuradora Regional Atlántico, Luisa Robles, entre otras instituciones.


Defensoría del Pueblo Regional Atlántico
Calle 68B No. 50-119
Teléfonos: 3600005 – 3606357
Barranquilla

0 comentarios

EN EL ATLÁNTICO
_______________
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO CELEBRÓ CON UNA EUCARÍSTIA EL DIA COLOMBIANO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La Defensoría del Pueblo Regional Atlántico bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo celebró con una eucarística la conmemoración, del Día de los Derechos Humanos, el 9 de septiembre de 2010. El evento tuvo lugar en la Catedral Metropolitana María Reina en Barranquilla. El acto litúrgico estuvo presidido por Monseñor Víctor Tamayo.

A este acto fueron invitados autoridades pertenecientes al Ministerio Público entre ellos la Fiscal María Mercedes Navarro y la Procuradora Regional Luisa Robles. También estuvo presente el Secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Alfredo Palencia y el representante de los Derechos Humanos de la Gobernación del Atlántico, Eduardo Calle.

El respeto por los Derechos Humanos es uno de los ejes temáticos sobre las cuales entidades del Ministerio Público trabajan permanente para crear un ámbito social que permita a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país vivir en armonía , tolerancia y construir de esta forma una mejor sociedad

LA PSICOLOGÍA FORENSE COMO DISCPLINA AUXILIAR PARA EL DERECHO

0 comentarios




LA PSICOLOGIA FORENSE COMO DISCIPLINA AUXILIAR PARA EL DERECHO

La Psicología Forense, rama de la psicología jurídica empleada en la recolección, análisis y presentación de evidencias psicológicas que permitan estudiar la conducta humana y su relación con la criminalidad sea como víctima o victimario, facilitando, a su vez, el interactuar de jueces, fiscales y defensores públicos fue el tema central a desarrollar en la barra conjunta que bajo la dirección de la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo, organizaron los Coordinadores Académicos Donaldo Del Villar y Alait Freja.

Durante el desarrollo de este espacio académico las Psicólogas Forenses, Leslye Sanjuan y Liliana Pautt, explicaron ante los Defensores Públicos de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, en qué consiste el dictamen pericial psicológico, de qué manera es aplicable la psicología forense en los distintos ámbitos del derecho como el penal, laboral, familiar y eclesiástico y sus técnicas de aplicación, entre otros temas.

La finalidad de esta ciencia es fortalecer el proceso judicial brindando las herramientas necesarias para establecer unos principios, técnicas e instrumentos psicológicos que permitan una valoración objetiva de la conducta humana.

DEFENSORÍA PÚBLICA ORGANIZÓ TALLER DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN CARIBE

0 comentarios


El Sistema Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo bajo la dirección de Alfonso Chamié dictó en las instalaciones de la Regional Atlántico, un Taller de Capacitación dirigido a los Profesionales Administrativos y de Gestión de la Costa Atlántica, con el acompañamiento de los Defensores Regionales

Plan Operativo Estratégico y Gestión de la Calidad, Perfil Profesional y Administrativo y Gestión Frente al Defensor Público, obligaciones general específicas y de Supervisión, Perfil Profesional y Administrativo frente al Control de Gestión, informes y Supervisión, Atención de Quejas e Incidentes Contractuales, Perfil Profesional y Administrativo y de Gestión frente a los investigadores técnicos y profesionales, Barras Académicas, Sistemas de información y Estadísticas fueron los temas, entre otros que hicieron parte del eje central de este Taller, que tuvo una duración de tres días

Como conferencistas invitados estuvieron Bernardo Henríquez, Antonio Guerrero, Germán Díaz , Jorge Caro, Néstor Sarabia y Freddy Vanegas. La instalación del evento estuvo a cargo del Director de Defensoría Pública, Alfonso Chamié y contó además con la asistencia de los Defensores Regionales Felisa Salcedo, Antonio Padilla, Agustín Flórez, Julia Rodríguez, Fernando López y Oscar Herrera.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ

0 comentarios



La Coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo, Patricia Luna Paredes con el apoyo de la Asesora Jurídica Haylen Maldonado realizó en la Regional Atlántico, una evaluación sobre la atención y orientación al proceso de Justicia y Paz que realizan funcionarios de esta entidad, con la presencia de ante la presencia de 15 víctimas afectadas por la violencia de los grupos armados ilegales.
Durante el desarrollo de este grupo focal, las víctimas que participaron hicieron énfasis en el apoyo que han obtenido de la Defensoría del Pueblo bajo la dirección de Felisa Salcedo, Defensora Regional en el Atlántico, al trasladar a sus funcionarios hasta las comunidades y/o municipios para explicarles en que consiste la Ley de Justicia y Paz y cómo pueden vincularse a este proceso. También destacaron las asesorías recibidas sobre la documentación que deben aportar para poder acceder a la Ley 975 de 2005, dependiendo de la conducta delictiva por lo cual han sido afectados.
La designación de Defensores Públicos a aquellas personas que no cuentan con recursos económicos para judicialmente los representen en estos procesos ha sido uno de los grandes apoyos que según las víctimas han encontrado por parte de la institución.
Sin embargo, expresaron su inconformidad en temas como la reparación administrativa en donde Acción Social, en algunos casos, no los reconoce como población desplazada y para la cual la Defensoría del Pueblo según las víctimas debería hacerles un seguimiento.

DICTAN TALLER DE JUSTICIA Y PAZ EN SOLEDAD

0 comentarios


Víctimas de las distintas regiones del caribe colombiano que se encuentran ubicadas en los diferentes sectores en Soledad, Atlántico, participaron de la gran jornada informativa referente al proceso de Justicia y Paz, que se realizó en el Auditorio de la Gran Central de Abastos del Caribe, con la presencia de funcionarios de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo.
Más de 100 personas acudieron a este llamado en el que también estuvo presente los Defensores Públicos, quienes participaron activamente explicándole de manera directa y personalizada a los afectados por la violencia de los grupos armados ilegales, cómo va el desarrollo del proceso jurídico.
La protección de tierras, el derecho al retorno del desplazado a su lugar de origen, Reparación Integral de Víctimas, Indemnización Moral, Explicación sobre como se desarrolla el proceso judicial dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz y la Reparación Administrativa se constituyeron en las temáticas centrales durante espacio académico en el que además Los Defensores Públicos y funcionarios de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo en el Atlántico respondieron a las múltiples inquietudes y solicitudes de las victimas.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

0 comentarios

La Defensoría del Pueblo Regional Atlántico bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo continúa en su proceso de capacitación constante a sus funcionarios. Temáticas como la Protección para víctimas y testigos de la Ley 975 de 2005, decreto 1737 del 19 de mayo de 2010 y la aplicabilidad del decreto 3570 de 2007, fueron expuestos por Dignoris Pérez durante el desarrollo de este espacio académico. La Atención al Desplazamiento Forzado fue otro de los aspectos a tratar haciendo especial énfasis en la toma de declaraciones, derechos de los desplazados, ayudas humanitarias, prevención y protección de tierras, justicia y paz, justicia ordinaria y los enfoques diferenciales que estuvieron a cargo de la Defensora Comunitaria de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, Ana María Gómez. El evento fue organizado por el Coordinador Administrativo y de Gestión del Programa de Justicia y Paz, Milton Gómez.

0 comentarios



EN BARRA ACADEMICA CONJUNTA
DEFENSORES PÚBLICOS PRESENTES EN DISERTACIÓN SOBRE IMPUTACIÓN Y SITEMA PENAL ACUSATORIO

La imputación y el sistema penal acusatorio se constituyeron en la temática central que se desarrolló en la barra conjunta que organizaron los Coordinadores Académicos Donaldo Del Villar y Alait Freja, de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico bajo la dirección de Felisa Salcedo, el cual tuvo como conferencista invitado al abogado Antonio González Navarro, quien actualmente se desempeña como Fiscal Delegado de la Unidad de Vida de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. A este espacio académico asistieron los Defensores Públicos de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico., en sus diferentes programas.

El tema de la imputación fue analizado desde el punto de vista de su estructura orgánica, es decir tomando como punto de referencia los principales artículos de la Constitución Política de Colombia: artículos 116-250-251 y el 29. y en el cual el abogado González Navarro fijo su posición que la imputación es considerada el reemplazo de la indagatoria, no es un acto de comunicación, es un vehículo idiomático para establecer el porque se investiga a una persona..

“Detención Preventiva”, “Delito Culposo,” “Incidente de Reparación” “La Defensa Penal”, son algunos de los libros escrito por este profesional del Derecho.

0 comentarios

CONVOCADO POR ACCIÓN SOCIAL
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLANTICO PARTICIPÓ EN JORNADA DE ATENCIÓN INTEGRAL A DESPLAZADOS

Orientar e informar a la población desplazada sobre la oferta de programas y servicios disponibles en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, SNAIPD para que puedan acceder a los beneficios a los que tiene derecho, se constituyó en el objetivo primordial de la convocatoria realizada por Acción Social en la Fundación Huellas del Municipio de Malambo, en la cual estuvo presente la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo.
En el acompañamiento a la Defensora Comunitaria Ana María Gómez, el grupo de abogados y funcionarios de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, brindaron la atención adecuada a las víctimas que solicitaron sus servicios durante el desarrollo de ésta jornada de Atención Integral.
Acción Social a través del acompañamiento de la Red Juntos, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas en situación de desplazamiento incluidas en el Registro Único de Población Desplazada RUDP y vincular a quienes actualmente no están registrados. En el desarrollo de estrategia , los desplazados no estarán solos Juntos se les asignará un Cogestor Social para verificar logros alcanzados en cada uno de los 9 aspectos o dimensiones sociales a que tiene derecho como son: identificación, salud, educación y capacitación, nutrición, ingresos y trabajo, habilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro y apoyo para garantizar el acceso a la justicia.
La Gobernación del Atlántico, Secretaría de Educación y Salud de Malambo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, UAO, Personería Municipal de Malambo, Alcaldía de Malambo, Registraduría de Malambo y representantes de organizaciones de población desplazada, fueron las entidades que participaron en esta Jornada la cual reunió a un promedio de 500 personas afectadas por el desplazamiento forzado que generó la presencia de grupos armados ilegales en algunas regiones del caribe colombiano.

0 comentarios

EN AUDIENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

EXIGEN RESPETO Y PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS RECLUSOS EN LOS CENTROS CARCELARIOS Y PENITENCIARIOS DEL ATLÁNTICO



Un llamado a las autoridades del departamento del Atlántico realizó la Defensoría del Pueblo bajo la dirección de Vólmar Pérez Ortiz para que se garantice y proteja los derechos humanos de las personas que actualmente están privadas de la libertad en los distintos establecimientos carcelarios y penitenciaros en el Atlántico.
En visitas inspectivas realizadas por la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo se determinó la vulnerabilidad, en éstos sitios de reclusión, a los derechos humanos de los internos, entre los cuales resaltamos: la infraestructura de los centros carcelarios, el hacinamiento, la falta de atención en áreas como salud, estudio, alimentación, recreación, deporte, adecuado manejo de la Unidad de Atención Especial, UTE y de los traslados de presos, al igual que la ausencia de profesionales de la psicología., entre otros.
Uno de los factores más preocupante es el hacinamiento existente en estos sitios. Así lo expresó la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo, quien al respecto manifestó que “El hoy llamado establecimiento de Justicia y Paz, más conocido como Cárcel Modelo es uno de los más antiguos y su capacidad es de 180 internos, sin embargo, en la actualidad cuenta con una población reclusa de 884 personas lo que quiere decir que hay un hacinamiento del 96,4%. El establecimiento penitenciario El Bosque que fue construido en 1956 para albergar a unos 650 internos cuenta con 915, lo que indica que hay un hacinamiento del 20% aproximadamente. En el centro de reclusión especial de Sabanalarga cuya capacidad es de 50 internos están recluido 70 personas. Estos hacinamientos con llevan a una situación de riesgo para la convivencia de los presos”, indicó la funcionaria.
En esta audiencia defensorial también intervino la Asesora para la olítica Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, Carmen Lozano, quien en representación del Defensor del Pueblo Volmar Pérez Ortiz, realizó algunas recomendaciones para solucionar la problemática existente en estos centros carcelarios entre los cuales citamos:
Solicitar al INPEC y al Ministerio de Interior y Justicia la ampliación del establecimiento penitenciario El Bosque como también habilitar y poner en funcionamiento el nuevo pabellón como medida inmediata para solucionar la situación de hacinamiento.
Realizar las adecuaciones necesarias en los establecimientos de reclusión.
Instar a la dirección del INPEC para que al fijar el lugar de cumplimiento de la condena se tenga en cuenta las condiciones propias del género y el acercamiento familiar todo ello tendiente a la resocialización del privado de libertad.
También el Defensor del Pueblo exhorta al director general del INPEC para que tome las medidas necesarias para que los internos puedan acceder al estudio y a trabajo con el fin dar cumplimiento al proceso de reversión de penas y resocialización.
Exhortar a la dirección general del INPEC para que se capacite al cuerpo de custodia y vigilancia y al personal administrativo en temas como: manejo del estrés, tolerancia, derechos humanos y relaciones interpersonales.
También se exhorta la INPEC para que de cumplimiento al artículo 107 del código penitenciario y carcelario en el sentido de adelantar también con carácter urgente todas las diligencias tendientes a la ubicación de los internos con trastornos mental en establecimiento con unidad de salud mental en lugar cercano a su entorno familiar para que reciba el tratamiento adecuado a su enfermedad.
Instar al INPEC para que a través de la Oficina Jurídica del establecimiento carcelario y penitenciario del departamento del Atlántico se preste una atención adecuada a las necesidades de la población reclusa dando respuesta oportuna a sus peticiones verbales y escritas en el término establecido en la ley.. También absolviendo las asesoráis de manera verbal cuando se requiera.
Mantener las cartillas biográficas de los reclusos actualizadas y proveer del personal necesario para implementar de manera planificada el sistema progresivo y demás comités necesarios para el trámite de los beneficios judiciales y administrativos. En muchos casos esta carga corresponde al Defensor Público, quien lucha por conseguir la documentación para poder otorgar a los internos los beneficios especialmente el de la libertad
Exhortar al INPEC también para que nombre el personal administrativo y de guardia suficiente para cumplir de manera efectiva las funciones que le corresponden como ente penitenciario y carcelario.
Recomendar al INPEC, que informe al juez de ejecución de penas y medida de seguridad respectivo el traslado de los internos con el fin que el expediente sea remitido a la mayor brevedad posible al nuevo circuito judicial a donde fue traslado el interno. Igualmente la remisión de la documentación necesario para que pueda acceder con el goce de los beneficios administrativos y judiciales.
Recomendar al Consejo Superior de la Judicatura, que mediante un instructivo se recuerde a los señores jueces lo establecido en el acuerdo 054 de 1994, en el sentido que el juez ce conocimiento una vez ejecutoriada la sentencia condenatoria el expediente sea remitido al juez de ejecución de penas y medida de seguridad para la administración de la pena.
También el señor Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz solicita al INPEC, el suministro urgente a los internos de colchonetas, útiles de aseo personal y de aseo para el establecimiento.
Requerir al INPEC, para que realice la clasificación de los internos por categorías atendiendo el sexo, la edad, la naturaleza del hecho punible, la personalidad, los antecedentes y condiciones de salud física y mental conforme a lo establecido en el artículo 63 del Código Penitenciario y Carcelario.
También solicitamos al INPEC, que se elijan los Comités de Derechos Humanos en los establecimientos carcelarios y penitenciarios de la región, elegidos en cada uno de los patios.
Recordar al Inpec que se solicite a las empresas contratistas de alimentos de los establecimientos y carcelarios del Atlántico se cumpla con lo pactado en el contrato con respecto a cantidad y calidad de alimentos.
Solicitar al Gobernador del Atlántico, y a todas las autoridades que hacen parte de la comisión de vigilancia y seguimiento al régimen penitenciario que de conformidad con el decreto 1365 de 1992 se reúnan con frecuencia y en ese mismo recinto se ventile la problemática de los establecimientos de reclusión del departamento del Atlántico con el fin de buscar soluciones oportunas y eficientes y eficaces en procura de la protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.
También instar a la Gobernación del Departamento del Atlántico, al Distrito de Barranquilla y a las Alcadías Municipales que den cumplimiento al artículo 17 de la ley 65 de 1993 el cual establece que los presupuestos departamentales y municipales deben incluirse las partidas necesarios para los gastos de los centros penitenciaros de la región.
También el señor Defensor del Pueblo, requiere al INPEC, para que obtenga la asesoría y capacitación de entidades expertas en salud ocupacional, seguridad industrial y prevención de riesgos profesionales para que evalúen y capaicaten permanentemente al personal de salud, guardia y administrativo especialmente a los internos en general pero a los que trabajan en la elaboración y reparto de los alimentos, a los que trabajan en panadería, talleres, entre otros. Todo lo anterior buscando dar cumplimiento a las normas de seguridad industrial, prevención de enfermedades y de accidentes profesionales.
Por último, encargar a la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico para que junto con la coordinación, apoyo y asesoría de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales se interpongan las acciones necesarias para la protección real y efectiva de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios y carcelarios del Departamento del Atlántico.
El Secretario del Interior Alfredo Palencia Molina, durante su intervención e instalación del evento, resaltó la importancia de realizar las Audiencias Defensoriales que permiten a las autoridades tanto departamentales como distritales conocer de cerca la problemática de los sectores vulnerables.
La mesa de trabajo de la audiencia defensorial estuvo conformada por el Secretario del Interior del Departamento del Atlántico, Alfredo Palencia; la Personera Distrital, Lourdes Indignares; la Asistente Social de los Juzgados de Ejecución de Penas y Mediadas de Seguridad, Regina González; la Directora Regional del Inpec, Gloria Tamara; la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, Felisa Salcedo Revollo; la Asesora para la política criminal y penitenciaria de la Defensoría del Pueblo; el profesional Administrativo y de Gestión Grado 1, Francisco Berdugo, Defensoría del Pueblo Regional Atlántico; la juez 2da. De Ejecución de Penas, Diana Acero.