GOBIERNO PROPONE LEY DE TRANSICIÓN PARA AGILIZAR ENTREGA DE PREDIOS A CAMPESINOS

El Gobierno propuso acudir a mecanismos extrajudiciales para agilizar los trámites de restitución de tierras a campesinos despojados de sus bienes por los grupos al margen de la ley. La iniciativa fue planteada el fin de semana pasado en Cartagena durante la instalación de la segunda Comisión Regional de Restitución de Bienes (CRRB), organismo que actuará en todo el departamento de Bolívar con el fin de hacer efectiva la devolución de predios a las familias afectadas por la violencia.
El Vicepresidente de la República, Francisco Santos, advirtió que para devolver las propiedades en la velocidad que se requiere, es necesario acudir a mecanismos judiciales basados en la justicia transicional. Santos señaló que el problema de la tenencia de tierras en Colombia históricamente ha estado ligado al conflicto armado, lo que, según él, se hace necesario solucionar con rapidez este fenómeno que viene generando violencia en el país.
Al respecto el Viceministro del Interior y de Justicia, Miguel Ceballos, pidió a la Rama Judicial acoplarse a los programas de las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes y a la formalización de las propiedades de los campesinos que han sido despojados de sus tierras. “Cuando se mira la integridad del Estado y no sólo del Gobierno, se ve la necesidad de hacer un llamado de atención a la Rama Judicial porque hay muchos obstáculos que se presentan frente a la formalización de la propiedad”, sostuvo.
Tanto Ceballos como el Vicepresidente de la República mostraron su preocupación por la compra masiva de tierras en la región de los Montes de María, donde precisamente se lanzó un plan piloto para recuperar los predios despojados a los habitantes del corregimiento de Mampujan, jurisdicción del municipio de Carmen de Bolívar, donde el 11 de marzo de 2000 entraron los paramilitares y desplazaron cerca 300 familias.
A la preocupación del Gobierno Nacional se sumó la del Gobernador (e) de Bolívar, Enrique Núñez, quien dijo que su departamento debió acudir a medidas de protección para evitar la venta de 34.601 hectáreas de tierra que abarcan unos 1.017 predios. De acuerdo con Núñez, tras la puesta en marcha de estas medidas, se logró también rechazar otras 84 solicitudes de autorización con las cuales los campesinos pretendían vender 2.182 hectáreas de tierra.
Por su parte, el líder de la comunidad de Mampujan, Gabriel Pulido, aseguró que si bien los campesinos celebran el apoyo del Gobierno a 245 familias de esta región, la restitución de tierras debe estar acompañada de proyectos productivos.
Pulido a la vez le manifestó al Gobierno su inquietud porque en el proyecto piloto no han sido incluidos campesinos que están labrando en parcelas a manera de préstamo.

0 comentarios: