SITUACIÓN AMBIEBNTAL DE HUMEDALES Y CUERPOS DE AGUA DE VARIOS MUNICIPIOS DE LA COSTA NORTE COLOMBIANA
Para analizar la crítica situación ambiental de los humedales de varios municipios de la Costa Atlántica, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico realizó esta semana una Audiencia Defensorial en la
sede de la Fundación Huellas, en la población de Malambo, en la que participaron autoridades departamentales y municipales, organizaciones ambientales y asociaciones civiles de ese municipio.
La Audiencia Defensorial sobre los humedales, considerados por la UNESCO como los ecosistemas más productivos de la tierra, estuvo dirigida por Felisa María Salcedo Revollo, Defensora Regional del Atlántico y buscó explorar soluciones oportunas a la crisis creciente de destrucción de las fuentes de agua, de flora y fauna que albergan los humedales de los municipios de Soledad, Malambo y Sabanagrande, entre otros.
Otro de los objetivos de la Audiencia, fue el de resolver oportunamente los problemas de contaminación ambiental de los humedales, la segmentación de esta zona por parte de particulares que se han apropiado de los entornos de estos cuerpos de agua, lo que ha venido reduciendo el área y la extensión misma de este recurso natural.
DETERIORO PROGRESIVO
Representantes de distintas asociaciones que promueven la defensa del medio ambiente, participaron en la Audiencia Defensorial y ofrecieron información acerca del deterioro progresivo del ecosistema de los humedales y la manera como se viene afectando la subsistencia de los de los habitantes que derivan sus sustento de las actividades económicas básicas que se desarrollan en las zonas de humedales.
Entre los participantes en la audiencia Defensorial se contó con la presencia de Vícto
r Villegas, en representación de la Asociación Unidad por el Desarrollo Socio- Económico y Cultural de Malambo (ASODECULMA); Roque Jacinto Blanco, Gobernador Indígena de la Étnia Mocana; Eduardo Suárez, Concejal de Malambo, y Ricardo Manjarrés, representante de la Organización Pescadores Artesanales del Atlántico.
Entre los miembros de la Sociedad Civil se hicieron presentes Shirley Solano, representante de la Organización de Desplazados; Alfredo Morrillo, Veeduría Ciudadana de Malambo; José Joaquín Orozco, miembro de la Junta de Acción Comunal del Concord, y Mónica Manco, representante de la Organización de Pescadores Venezolanos, entre otros.
CRÍTICAS A LA CRA
La Audiencia Defensorial recogió las críticas de los representantes de las comunidades hacia la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) por su ineficiencia administrativa ante la situación actual que presenta los humedales en este sector del departamento.
En la mesa de trabajo de la Audiencia Defensorial se contó, además, con la presencia y participación de Alfredo Caballero Villa, gerente Parque Industrial Malambo; Sandra Carbonell, Directora Ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente; Alberto Escolar Vega, director encargado de la CRA; César Martínez Julio, Personero de Malambo; Arnaldo Joaquín Caro, Personero de Santo Tomás, y el Alcalde de Malambo, Adolfo Bernal.
RECOMENDACIONES DEFENSORIALES
La Defensoría del Pueblo Regional Atlántico hizo una serie de recomendaciones que incluyen los siguientes puntos:-
De acuerdo con la información recaudada por la investigación, se considera prioritario adelantar la descontaminación de los humedales, máxime sí se tiene en cuenta que al Estado le corresponde velar por mantener un ambiente sano en beneficio de los ciudadanos. Cabe destacar que se deben llevar a cabo las obras hidráulicas y de saneamiento ambiental requeridas.
En la búsqueda de alternativas de solución no ha existido la debida diligencia, celeridad y coordinación por parte de las autoridades competentes. Lo anterior se manifiesta en los siguientes hechos:
a. La poca efectividad de las medidas adoptadas por parte de las autoridades territoriales, sanitarias y ambientales para evitar los riesgos a la salud y al ambiente e, incluso, la omisión de las diligencias necesarias para preservar los intereses colectivos;
b. el desacato de los fallos de los tribunales judiciales;
c. el incumplimiento de los lineamientos establecidos en las convenciones internacionales, la legislación y las políticas públicas nacionales que regulan el manejo de ecosistemas de especial protección, y
d. la adopción de soluciones parciales sin la planeación y la ejecución de las obras respectivas.-
Los derechos ambientales son derechos humanos que gozan de indivisibilidad, universalidad e interdependencia, como una sola categoría de derechos referenciados en los Tratados Internacionales suscritos por los Estados. Pese a las anomalías que se manifiestan de contaminación de suelo y aguas, por indebidos vertimientos la CRA no ha dado aplicación al principio de precaución.
El manejo que se le está dando a los humedales de la ribera del río Magdalena, ubicados en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Palmar de Varela y Santo Tomás, viola los tratados internacionales suscritos por Colombia relacionados con el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente.
La Convención de Ramsar define los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros."
En su artículo 4°, antes trascrito, consagra la protección de los humedales y de aves acuáticas, aun cuando no estén en la lista, debiendo adoptarse las medidas adecuadas, y responsabiliza a las partes contratantes por que se esfuercen en aumentar las poblaciones de aves acuáticas mediante la gestión ambiental.