DESDE LA REGIONAL ATLÁNTICO


TALLER PARA FORMACIÓN DE LÍDERES MULTIPLICADORES DEL PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ
La Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico organizó, un Taller Para la Formación de Líderes Multiplicadores del Proceso de Justicia y Paz en las instalaciones del Hotel Suite Dorado en Barranquilla. A este evento asistieron 52 personas interesadas en conocer detalladamente cómo es el manejo jurídico-administrativo de la Ley 975 de 2005.
Aspectos relacionados con la Ley 975 de 2005, fueron dados a conocer por la profesional del derecho de la Unidad de Atención Integral a Víctimas, quien no sólo explicó las medidas que aquí se contempla sino también a que se tiene derecho, cuáles son los beneficios adquiridos y quienes puedan participar directa e indirectamente en ello.
Fue una jornada totalmente pedagógica, que tuvo como finalidad que las personas participes en este taller puedan trasmitir de una forma amena, clara y concisa, a víctimas afectadas por la violencia de los grupos armados ilegales, en qué consiste y cómo acceder a la Ley de Justicia y Paz, convirtiéndose de esta forma en grandes multiplicadores de este proceso.
En el abordaje psico- social, se llevaron a cabo dinámicas que contribuyeron al relajamiento y la motivación de los asistentes, quienes además elaboraron un diagnóstico de la aceptación total o parcial de las entidades vinculadas que prestan sus servicios a las personas afectadas.
A través de un ejercicio vivencial como principal metodología de aprendizaje, los líderes invitados identificaron la oferta institucional de sus municipios y comunidades en donde pueden hacer efectivos sus derechos y de la comunidad que lideran. Se crea a tráves de este taller, un espacio de formación y capacitación que de alguna forma les aporte las herramientas necesarias y que los considere como sujetos participativos en la propia reconstrucción de sus proyectos de vida, además les permitirá el conocimiento de habilidades y valores que les facilite afrontar adecuadamente sus condiciones de vulnerabilidad.
Para acceder a una reparación integral no solo es suficiente brindarles asesoría, sobre cuales son los contenidos de la ley 975, sino que a ellos se les debe ofrecer elementos para la transformación de sus vidas como seres individuales y de su comunidad.
Por último, la Defensora Comunitaria de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, hizo énfasis sobre en qué casos se debe emplear el Derecho de Petición y cómo recurrir a las ayudas humanitarias, todo ello enmarcado del programa establecido en la ruta de atención primaria.
Por parte de la Defensoría quedó establecido la realización de manera continua de estos talleres, en la cual se preparan a nuevas personas para que se conviertan en multiplicadores en lo referente a la Ley de Justicia y Paz, estableciéndose unos compromisos por parte de la institución y de los participantes para la continuidad de estos procesos.

0 comentarios: