EN SANTA MARTA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO REALIZÓ TALLER DE ACOPIO DOCUMENTAL.


Recopilar la documentación que deben aportar las personas afectadas por las acciones violentas de grupos armados ilegales, que les permita probar, dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz, su calidad de víctima por el daño sufrido, se constituyó en el objetivo principal para la realización en la ciudad de Santa Marta del Taller de Acopio Documental que organizó la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo.


En la convocatoria realizada por las abogadas sustanciadoras de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, asistieron más de 300 víctimas, quienes recibieron la información necesaria sobre el proceso de la Ley 975 de 2005, llamada también Ley de Justicia y Paz.


Seguidamente, los asistentes, a este Taller de Acopio Documental, fueron atendidos de manera personal e individual por los Defensores Públicos, quienes revisaron la documentación entregada la cual necesitan como pruebas de la calidad de víctima y del daño sufrido, para solicitar la reparación individual. En el desarrollo de esta actividad, los documentos requeridos dependían del hecho por el cual la persona haya sido afectada que en estos casos puede ser: homicidio, desaparición, desplazamiento forzado, entre otros.

La finalidad que se persigue con este Taller de Acopio Documental es que cuando llegue el momento de realizar el Incidente de Reparación Integral, las víctimas puedan demostrar la conducta delictiva por la cual fueron afectados y de esta manera puedan llegar a la reparación individual.

En este Taller de Acopio Documental se contó con la presencia de Defensores Públicos de la Regional Atlántico y Magdalena, al igual que el apoyo de la Dupla Psico-Jurídica de la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena. Este taller contó con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

0 comentarios: