Masiva Asistencia de Desplazados en Jornada de Protección de Tierras y Patrimonio en el Atlántico

Más de 500 personas afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado participaron activamente en la JORNADA MASIVA DE PROTECCIÓN DE TIERRAS Y PATRIMONIO, que se realizó el viernes 3 de julio de 2009 en el INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DEL ATLÁNTICO, ITIDA.
Las entidades Acción Social, Gobernación del Atlántico, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR y el Ministerio Público integrado por Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería de Barranquilla se hicieron presentes desde muy temprano hasta las cinco de la tarde para asesorar a todas las personas desplazadas o no, en el tema de protección de bienes; y de esta manera cumplir con la premisa "PARA QUE LOS SUYO SIGA SIENDO SUYO".
A las 8 de la mañana comenzó esta jornada. La información suministrada por los interesados quedó registrada en un formato, que se enviará a la oficina jurídica del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, INCODER, ente encargado de verificar los datos y emitir el acto administrativo para la protección de bienes.
Hay que anotar que aunque no se exigió la presentación de documento alguno al momento de solicitar la protección de los bienes, si fue importante que los solicitantes comunicarán exactamente los siguientes datos: la ubicación del predio, colindantes o vecinos del predio, extensión aproximada, construcciones en su predio y cultivos que tenían.
Como receptores de la problemática que presenta la población desplazada el Ministerio Público, continuará desde sus respectivs regionales recibiendo las solicitudes de protección de tierras e igualmente asesorarán a las personas que requieren de orientación sobre tierras abandonadas a causa del conflicto armado interno, también acerca de ventas forzadas de tierras o ventas a menor precio.
Evaluada la jornada se pudo determinar que fue un éxito total, toda vez que a esta convocatoria llegaron personas procedentes del Magdalena, Soledad, Malambo, Galapa, Sabanagrande, Puerto Colombia, entre otros.

0 comentarios: