Representantes Judiciales de Víctimas y Duplas de la Costa participaron en Grupo Focal realizado en Barranquilla

0 comentarios

La Defensoría del Pueblo organizó con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la facilitación del Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ, y la participación activa de miembros de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo, Representantes Judiciales de Víctimas y Asesores de Gestión, en el marco de fortalecimiento de la Justicia en Colombia, los días 27 y 28 de julio de 2009 en Barranquilla, la actividad denominada Grupo Focal.
Los grupos focales son actividades que se han desarrollado dentro de un programa de Fortalecimiento de la Justicia, a fin de visibilizar algunos obstáculos, problemáticas en el proceso de atención y representación judicial de las víctimas de Justicia y Paz.



El objetivo de este proyecto es obtener herramientas que permitan la construcción de un protocolo en virtud del cual se pueda establecer de manera precisa y muy clara, los pasos y compromisos de cada uno de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en relación con el trabajo tan importante de representar y defender los interes jurídicos de las víctimas.

La Revisión del Mandato Institucional, los Obstáculos y Dificultades de la Acción Institucional y la Creación de Propuestas y Modificaciones para mejorar la Acción Institucional, hace parte de la agenda de trabajo que se programó durante 2 días en Barranquilla, la cual contó con la presencia de la doctora Patricia Luna Paredes, Coordinadora de la Unidad Atención Integral a Víctimas.
Bogotá, Medellín y Barranquilla, han sido las tres ciudades escogidas para la realización de estos grupos focales. Con los insumos obtenidos a través de estas agendas de trabajo, el ICTJ, se encargará de presentar una propuesta de cómo construir o que lineamientos debe contener el protocolo de representación judicial.

0 comentarios


Declaración de Santa Marta. Respaldo a la función que cumplen las Defensorías Regionales de la Costa Atlántica

0 comentarios

Nos hemos reunido en la ciudad de Santa Marta el día 23 de julio de 2009, para analizar las posibles medidas institucionales frente a las dificultades de seguridad y las amenazas que se han presentado contra las Defensorías Regionales de la Costa Atlántica. Sin lugar a dudas, esas situaciones han dificultado la labor de las Defensorías Regionales, en su función de defensa de los derechos humanos y de prevención del desplazamiento forzado.
Este encuentro constituye a la vez en un espacio para hacer público el permanente respaldo de los representantes en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, JEAN NOEL WETTERWALD y del Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, JAVIER HERNÁNDEZ a la labor de la Defensoría del Pueblo en Colombia y, en este caso en particular, a las Defensorías de la Costa Atlántica.
Las amenazas que han sufrido varios de sus funcionarios en cumplimiento de su mandato institucional de prevención del desplazamiento forzado y la frecuente desestimación por parte de algunas autoridades públicas a los Informes de Riesgo emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo-SAT, impide una efectiva respuesta estatal en materia de prevención y protección de los derechos humanos de las comunidades en riesgo.
La presencia del Defensor del Pueblo, el Defensor Delegado para la Evaluación de Riesgos de la Población Civil y Director del Sistema de Alertas Tempranas-SAT, y el Director Nacional de Promoción y Divulgación y Coordinador de la Unidad de Atención al Desplazamiento Forzado, responden a la pertinencia de adelantar un diálogo con los Defensores Regionales de los Departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba, alrededor del tema de prevención y la protección de los derechos humanos.

El Defensor del Pueblo, Dr. WOLMAR PÉREZ ORTIZ recibe con beneplácito el interés y apoyo manifestados por las agencias de Naciones Unidas que han acompañado este encuentro, respecto a la labor de las Defensorías Regionales en su misión de defensa y protección de los derechos humanos en la región Caribe, y coincide con ellos en señalar:
1. Las dificultades que viven los funcionarios de las Defensorías Regionales en su labor cotidiana de prevención de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, y advertimos con preocupación la sensible situación de amenazas que sufren varios de ellos en el cumplimiento de su trabajo en la región Caribe.

2. El respaldo decidido al trabajo de las Defensorías Regionales en su tarea de promover una Política de Prevención de Violaciones Masivas de los Derechos Humanos, con el propósito de mejorar las respuestas estatales y sociales a las amenazas que sufren las comunidades expuestas a las consecuencias del conflicto armado interno en la región Caribe.

3. La importancia de los Informes de Riesgo emitidos por el SAT como instrumentos para la construcción de una Política de Prevención de Violaciones Masivas de Derechos Humanos y como herramienta para hacer seguimiento a las respuestas de las autoridades competentes para conjurar el riesgo a que se ven sometidas las comunidades en el contexto del conflicto armado en la Costa Atlántica.

Finalmente, el Defensor del Pueblo y los Representantes en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recuerdan que la tarea de la Defensoría del Pueblo y sus Defensores Regionales está contemplada en la Constitución Política y que se trata de una actividad legítima que contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho y de los valores de la democracia. En ese sentido, hacen un llamado a las autoridades competentes del Estado colombiano, en especial, a las administraciones departamentales, municipales y a la Fuerza Pública, de poner a disposición de las Defensorías Regionales y de sus servidores públicos todos los medios necesarios para el cumplimiento de la misión de la labor de prevención y de garantía efectiva de los derechos humanos de las personas que acuden a sus oficinas.

Igualmente recomienda a las autoridades departamentales y municipales tener en cuenta los análisis de riesgo emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para prevenir hechos de violencia selectivos e indiscriminados y salvaguardar los derechos humanos de posibles violaciones, en el entendido que estas autoridades en el marco de la Ley tienen la obligación de atender de manera urgente los Informes de Riesgo y las Alertas Tempranas.

TALLERES ANTI-ESTRES LABORAL

0 comentarios


Desde el martes 14 de julio de 2009 a las 3.00 de la tarde, comenzó a realizarse en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo y bajo la orientación de la psicológa Luz De María Polo, el taller denominado Anti- Estrés Laboral. Charlas grupales, juego de roles y un sinnúmero de actividades se desarrollarán, en cada sesión, con la participación activa de los funcionarios de esta entidad.

Estas sesiones están programadas para los días martes de cada mes. La asistencia es obligatoria.

Medición del Impacto de la Estrategia Psicojuridica

0 comentarios






Un profundo análisis de los casos más relevantes que se han presentado en la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Justicia y Paz de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico realizó la doctora Miriam Ocampo, quien se desempeña como Consultora de la Unidad de Justicia y Paz de la Defensoría del Pueblo. El objetivo es determinar cuál ha sido el impacto que la estrategia psicojurídica ha causado en las personas que diariamente son atendidas en la Defensoría del Pueblo.

Las personas citadas para tal fin son entrevistadas directamente por la doctora Ocampo. Allí contarán aspectos trascendentales de su vida antes y después de haber sido afectadas por los grupos armados al margen de la ley. Este proceso proceso se desarrolló los días 13 y 14 de julio del presente año. Durante estos 2 días será recopilada toda la información aportada por las víctimas, a través de lo que han denominado MEMORIA COLECTIVA DE LAS PERSONAS ATENDIDAS EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, todo ello dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz.

Según la Consultora Ocampo, cinco ha sido los casos seleccionados. A cada una de las personas participantes en este proceso, se le aplicó una entrevista en profundidad semiestructurada de manera individual y posteriormente a través de un grupo focal los afectados comentaron su historia antes, durante y después de los hechos violentos y como ha sido la asesoría y orientación recibida desde el momento en que solicitaron la cooperación de entidades vinculadas al proceso de Justicia y Paz como son la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Acción Social, Procuraduría General de la Nación, Personería, entre otros, para poder denunciar el hecho y despejar las inquietudes acerca del proceso Judicial de Justicia y Paz y de la Reparación Administrativa. Dra. Miriam Ocampo

Bogotá, Barrancabermeja, Barranquilla y Pasto, han sido las cuatro ciudades escogidas para medir el impacto y los efectos de la estrategia psicojurídica en busca de mejorar la calidad de la atención integral que se ofrece a las víctimas.

0 comentarios



De todas las regiones de la Costa y en especial del departamento Atlántico, dependiendo del caso, personas desplazadas o no, asistieron a la convocatria para proteger sus bienes, que en este omento a causa del desplazamiento forzado se encuentran en total abandono.

Masiva Asistencia de Desplazados en Jornada de Protección de Tierras y Patrimonio en el Atlántico

0 comentarios

Más de 500 personas afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado participaron activamente en la JORNADA MASIVA DE PROTECCIÓN DE TIERRAS Y PATRIMONIO, que se realizó el viernes 3 de julio de 2009 en el INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DEL ATLÁNTICO, ITIDA.
Las entidades Acción Social, Gobernación del Atlántico, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR y el Ministerio Público integrado por Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería de Barranquilla se hicieron presentes desde muy temprano hasta las cinco de la tarde para asesorar a todas las personas desplazadas o no, en el tema de protección de bienes; y de esta manera cumplir con la premisa "PARA QUE LOS SUYO SIGA SIENDO SUYO".
A las 8 de la mañana comenzó esta jornada. La información suministrada por los interesados quedó registrada en un formato, que se enviará a la oficina jurídica del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, INCODER, ente encargado de verificar los datos y emitir el acto administrativo para la protección de bienes.
Hay que anotar que aunque no se exigió la presentación de documento alguno al momento de solicitar la protección de los bienes, si fue importante que los solicitantes comunicarán exactamente los siguientes datos: la ubicación del predio, colindantes o vecinos del predio, extensión aproximada, construcciones en su predio y cultivos que tenían.
Como receptores de la problemática que presenta la población desplazada el Ministerio Público, continuará desde sus respectivs regionales recibiendo las solicitudes de protección de tierras e igualmente asesorarán a las personas que requieren de orientación sobre tierras abandonadas a causa del conflicto armado interno, también acerca de ventas forzadas de tierras o ventas a menor precio.
Evaluada la jornada se pudo determinar que fue un éxito total, toda vez que a esta convocatoria llegaron personas procedentes del Magdalena, Soledad, Malambo, Galapa, Sabanagrande, Puerto Colombia, entre otros.