INFORME ANUAL 2009
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL ATLÁNTICO PRESENTA BALANCE DE SU GESTIÓN EN LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO



La aplicabilidad de la estrategia psico-jurídica, implementada por la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo, ha permitido que un número significativo de víctimas directas e indirectas soliciten en esta entidad, la orientación y asesoría adecuada para su vinculación en este proceso de la Ley 975 de 2005, también llamada Ley de Justicia y Paz. Así lo refleja el balance de la gestión realizada en lo referente a la atención a víctimas del conflicto armado durante el año 2009.

La atención psico-jurídica brindada por profesionales en derecho y psicología, durante el año 2009, fue en total de 5.623, de los cuales 2.413 casos, fueron asesorías efectuadas de forma individual y personalizada. De igual manera se orientaron y recepcionaron 1.889 reparaciones administrativas a aquellas víctimas que así lo requerían.

De igual forma, la Unidad de Atención Integral a Víctimas también se trasladó a municipios y corregimientos del Departamento del Atlántico, para que los afectados accedieran a la Ley de Justicia y Paz, teniendo en cuenta cuales son los beneficios, derechos y los mecanismos necesarios para iniciar este proceso; esto conllevó a la programación de manera grupal de 15 talleres psico-sociales, donde se registraron 1.321 solicitudes.

Aunque fueron diversas las conductas delictivas cometidas por los grupos armados ilegales, que afectaron la tranquilidad y el bienestar de la población civil en algunas localidades de la Región Caribe, el mayor número de reclamaciones, en este marco de la Ley de Justicia y Paz, lo arrojaron los casos por homicidio, seguido del desplazamiento forzado; desaparición forzada; presentándose un porcentaje inferior a reclamaciones por otras violaciones como extorsión, tratos inhumanos; tortura ; reclutamiento; secuestro y genocidio. En todo el periodo del año, solamente se recibieron 10 casos de violencia sexual.

El apoyo que se brindó a la comunidad de Cieneguita, corregimiento de Repelón en el Atlántico, víctima de una masacre y a quienes fue posible llevarles una transmisión satelital, es uno de los aspectos a destacar durante el periodo 2009, en dónde además se contó con la colaboración de las autoridades municipales de esa localidad. En 4 oportunidades la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, se trasladó hasta el municipio de Repelón para brindar una atención especializada a este grupo de personas.

Además, se organizó el II Encuentro por la Dignidad y los Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado, lográndose que las entidades vinculadas al proceso de la Ley 975 de 2005, estuvieran presentes en un mismo espacio para orientar a las personas afectadas por los hechos violentos ocasionados por los grupos armados ilegales. Durante la realización de este II Encuentro se contó con la presencia del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, quien una vez más valoró este tipo de eventos e hizo énfasis en el trabajo que desarrollan las diferentes entidades que sirven de enlace para que el Gobierno Nacional se constituya en la principal fuente de soluciones a todos y cada una de las diferentes porciones de la población colombiana que de alguna u otra manera, algún problema han tenido, siendo afectadas por el conflicto armado que se registra en el país.

0 comentarios: