EXITOSO ENCUENTRO EN EL ATLÁNTICO

POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
Buscar los mecanismos para la construcción de un mundo mejor, es el mensaje transmitido a las personas que afectadas por la violencia de los grupos armados ilegales estuvieron presentes en el II Encuentro por la Dignidad y los Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado, quienes se esfuerzan por superar las adversidades de la vida. El evento, organizado por la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico en convenio con la Gobernación del Atlántico y a través de su Secretaría del Interior, contó con la participación de distintas instituciones que apoyan el proceso de la Ley de Justicia y Paz.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa; durante su intervención, hizo énfasis en el trabajo que desarrollan las diferentes entidades que sirven de enlace para que el Gobierno Nacional se constituya en la principal fuente de soluciones a todos y cada una de las diferentes porciones de la población colombiana que de alguna u otra manera, han sido afectadas por el conflicto armado que se registra en el país.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, bajo la dirección de Felisa Salcedo Revollo, exaltó la labor que esta Entidad ha desarrollado durante en beneficio de las víctimas del conflicto armado para que éstas puedan alcanzar sus objetivos de vida, brindándoles las herramientas jurídicas necesarias para hacerlos efectivos.


Testimonios reales de hechos ocurridos también hicieron parte de este II Encuentro. Sensibilizar a las víctimas y motivarlos para que no decaigan en su diario vivir, fue otra de las facetas presentadas en este encuentro en donde, a través de una actividad de motivación, se les brindó a las víctimas las pautas básicas para hacer realidad sus sueños. “Si tú tienes un sueño, tienes que protegerlo, las personas que no pueden hacerlo por sí mismas desearían decirte que tu tampoco puedes hacerlo, si deseas algo ve y consíguelo." Este es uno de los objetivos de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, a la vez que invita a reflexionar, a que cada ser humano proyecte por sí mismo su futuro, independiente de que conozcan y exijan sus derechos.

Cerca de 300 personas que estuvieron presentes en esta existosa jornada, fueron atentidas de manera personal e individualizada por distintas instituciones: Fiscalía General de la Nación, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Personería del Distrito de Barranquilla, Caja de compensación Confamiliar, Acción Social, Profamilia, Familias en Acción y Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, entre otras.


De igual manera, este encuentro se constituyó en una oportunidad para que las entidades participantes establecieran relaciones y conocieran los programas que en beneficio de la población vulnerable ofrece cada una de ellas. Se establecieron acuerdos de trabajo conjunto en las proyecciones en la comunidad como por ejemplo, conocer que Profamilia atiende a la población desplazada con dificultades en su registro de salud, casi que gratuitamente, con un costo módico de $500.Bienestar familiar inicia el programa “Colombia Nutrir”, desayunos infantiles dirigidos a niños menores de 5 años en población desplazada.

Por su parte, el SENA con sus programas agroecológicos y agroindustriales tiene la capacidad para formar a la población desplazada en proyectos productivos con el objetivo de darle continuidad a los proyectos que la población tenía en su lugar de origen.Este espacio resultó muy enriquecedor para la comunidad en general y conocer las competencias y rutas de atención actuales en el departamento del Atlántico.

0 comentarios: